60% EN GAS Y, ¿40% INFLACIÓN 2019?

Lo que faltaba: Tarifazo al tarifazo (y chau modalidad bimestral)

El secretario de Energía -y mano derecha de Macri- Gustavo Lopetegui trabaja contrarreloj para definir luego del viernes un aumento extra en las boletas de gas para este año que se le sumará al 35% ya anunciado por la Casa Rosada. Pronostican que tras la feria judicial lloverán amparos que intentarán frenar esta bola de nieve inflacionaria.

40% prevén los economistas más serios para este electoral 2019, y el gobierno nacional parece estar dispuesto a fogonearlo.

Luego de anunciarse el tarifazo del 35% para el gas, rumores de Casa Rosada advierten por un 25% extra que se terminará de definir tras la consulta pública convocada por la Secretaría de Energía de Gustavo Lopetegui y el Enargas, que cierra el próximo viernes 25 de enero.

Según pudo determinar el diario especializado en economía BAE Negocios, "la confirmación llegará en febrero, cuando se fijen los precios para el invierno".

En el El principal punto de disenso es la reducción del plazo del pago de las distribuidoras a sus proveedoras, las petroleras, que pasaría de los actuales 75 días a sólo 30, con la que el Ejecutivo busca evitar desfasajes ante saltos del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado por la dolarización del precio del gas. La propuesta fue celebrada por la CEPH, la cámara que nuclea a las mayores productoras ( YPF, PAE y Tecpetrol, entre otras).

Por su parte, EconoJournal, advierte que las distribuidoras de gas —Metrogas, Naturgy (ex GasBAN), Camuzzi y EcoGas— se oponen enfáticamente a uno de los puntos que están sobre la mesa. Según los textos que sacó en consulta el Ejecutivo para que los privados realicen los comentarios del caso, las gasíferas ya no tendrán 75 días para pagar la factura del gas que le compran a las petroleras. A partir de marzo tendrán sólo 30 días, si se aprueba la nueva regulación. La decisión, que para el gran público puede parecer apenas una cuestión menor, afectará de lleno a la economía de las distribuidoras. ¿Por qué? Porque, en la práctica, las gasíferas tardan entre 62 y 70 días en cobrar el gas que entregan a hogares y comercios. Una vez que finaliza ese ciclo de recaudación abonan la factura de gas a productores. La reforma regulatoria que plantea el gobierno obligará, en los hechos, a las distribuidoras a recurrir a financiamiento externo para anticipar los pagos.

“La decisión de acortar el plazo de pago a las petroleras (de 75 a 30 días) funciona como una transferencia de renta de las distribuidoras a las productoras. Nos están obligando a salir al mercado a financiarnos a una tasa del 50% anual, es decir, cerca de un 4,5% mensual, con el objetivo de que las petroleras de cubran de una eventual devaluación. En la práctica, si prospera este cambio regulatorio, las distribuidoras de gas transferirán recursos a las petroleras sin ningún sentido. No puede pasar algo así”, advirtió en diálogo con dicho portal Alejandro Macfarlane, presidente de Camuzzi.

Chau tarifa bimestral (chau previsión)

Allegados al ente regulador del gas señalaron a EconoJournal que es inviable migrar a esquemas de aplanamiento de las tarifas de gas en una economía que arrastra una inflación de casi un 48% en 2018 y con un costo de financiamiento que ronda un 50 por ciento, según la tasa de interés establecida por el Banco Central.

¿Cuál era la idea del gobierno? Calcular el consumo de gas de cada usuario residencial de forma semestral o anual (se estudió más a fondo la primera opción) y luego dividir ese número por la cantidad de meses elegida, a fin de que la factura sea prácticamente la misma en cada período de facturación. Las distribuidoras —Metrogas, Naturgy (Gas BAN), Camuzzi y Metrogas, entre otras— advirtieron que el costo de financiamiento inviabiliza la aplicación de ese modelo y más en la antesala del invierno, como preveía el Ejecutivo.

Históricamente, la factura de gas —al igual que la de electricidad— se calcula de forma bimensual. Eso no cambió pero a partir de mediados de 2016, la boleta llega con dos troqueles mensuales para darle al usuario una forma de desagregar el pago de la factura. El Enargas avanzará un paso más en ese sentido. Si bien la medición del consumo seguirá siendo bimensual, a partir de abril comenzará a llegar una boleta mensual para reducir el monto final de pago

Dejá tu comentario