(¡¿?!)

Diputada propone toque de queda a las mujeres para evitar femicidios

Ana Miriam Ferráez Centeno, del partido de AMLO y secretaria de la comisión para la igualdad de género en el Congreso de Veracruz, tiene una solución para que las mujeres dejen de ser asesinadas: prohibirles salir a la calle de noche. El único inconveniente: buena parte de los femicidios sucede en las viviendas y durante el día. Centeno reconoció que la medida afectaría el derecho constitucional de las mujeres al libre tránsito pero consideró más importante preservar su integridad física, en vistas de que las alertas de género no han dado los resultados esperados.

Sucedió en México. La diputada en el Congreso de Veracruz, Ana Miriam Ferráez Centeno -y secretaria de la comisión para la igualdad de género en dicha institución- propuso una polémica "solución" para combatir los femicidios: prohibir a las mujeres salir de sus casas después de las 10 de la noche.

Ferráez Centeno es diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de izquierda que impulsó la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

“Yo opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan a partir de las 10 de la noche mientras esto se arregla, esto es una de mis opiniones y es para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios, lo he estado pensando y creo que un toque de queda sería una opción”, dijo Centeno al medio feminista Testigo Púrpura.

Agregó que el "toque de queda" aplicaría durante 3 meses en principio o hasta que sea necesario, para que baje la cantidad de femicidios en Veracruz.

La propuesta llegó luego de que durante diciembre y enero -los primeros meses de la administración estatal morenista- se incrementara este delito contras las mujeres, muchas de las cuales han sido asesinadas de día y en sus viviendas, explica Testigo Púrpura.

“Para evitar más violencia y cuidar a las mujeres, porque he exhortado que tenemos que las mujeres cuidarnos, estar protegidas, porque tenemos que estar conscientes de que estamos en riesgo”, aseveró.

La diputada responsabilizó a las mujeres en los casos de femicidios en las viviendas o a manos de las parejas, acusándolas de no presentar las denuncias.

La legisladora de Morena reconoció que la medida podría afectar el derecho constitucional de las mujeres al libre tránsito, explica HuffPost. Sin embargo, consideró más importante preservar su integridad física, ya que las alertas de género no han dado los resultado esperados en la entidad, reportó el portal de noticias Imagen del Golfo.

A finales de noviembre de 2018, la diputada fue abucheada en plena sesión del Congreso local, luego de confundir al expresidente cubano, Fidel Castro, con el exmandatario venezolano, Hugo Chávez, y olvidar el nombre del entonces presidente mexicano, Vicente Fox.

Dejá tu comentario