DISPUTA POR EL CONTROL DE DIA

Portugués en el Caribe desafía al ruso Fridman

Luis Amaral, con un 'holding' en el paraíso fiscal holandés Curacao, desembarca en el capital de DIA, desafiando al ruso Mijail Fridman. Sospechan que hay un plan para bloquear a este especulador que lidera el fondo Letterone.

 

DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación) incurrirá en pérdidas de aproximadamente 100 millones de euros durante 2019, según las estimaciones de Bankinter que es importante porque considera improbable el lanzamiento de una OPA (oferta pública de adquisición) del ruso Mikhail Fridman, dueño del fondo inversor Letterone, que retiene 29% del capital.

A mediados de octubre 2018, DIA rebajó sus estimaciones de resultados para 2019, y dejó en suspenso la política de distribución de dividendos.

"En un escenario de descenso de las ventas, el apalancamiento negativo juega en contra", afirma Bankinter en su informe, en el que señala que el nuevo equipo gestor auspiciado por el mayor accionista, Mijail Fridman/Letteronel, está diseñando un nuevo plan estratégico que se presentará en enero 2019.

"Hasta entonces, la visibilidad de las previsiones y actuaciones futuras de la compañía es muy escasa", afirman los analistas del banco.

Según la ley de OPAs, cualquier nueva oferta se debe hacer al mayor precio pagado por el inversor en el último año. En enero 2018, Fridman incrementó su posición en la compañía del 10% al 25%, cuando DIA cotizaba a 4,61 euros, y en septiembre adquirió 4% adicional cuando cotizaba a 2 euros.

"Esta norma junto con el hecho de que Fridman parece controlar ya de facto la compañía, hacen improbable el lanzamiento de una OPA a corto plazo", señala Bankinter.

Pero Bankinter no parece haber considerado una novedad que apareció en la prensa española: que los otros accionistas de DIA hayan encontrado una alternativa a Fridman, un portugués llamado Luis Amaral, exdirectivo de Unilever, que controla un holding con 1.426 millones de euros en activos desde el paraíso fiscal holandés Curaçao y que acaba de ingresar a DIA.

Aunque la sociedad Amaral Holdings & Hijas está domiciliada en España, su accionista mayoritario está en las Antillas Holandesas, de acuerdo con el Registro Mercantil de Madrid.

La sociedad, que cuenta con filiales y negocios en Reino Unido, Portugal, Luxemburgo y Polonia, donde es propietaria de la cadena de supermercados Eurocash, consiguió en 2016 un beneficio neto de 41 millones de euros.

El ejecutivo Nº1 es Pedro Tejeiro, aunque Luis Amaral integra el consejo de dirección.

Amaral ha mantenido ya relación en el pasado con DIA, pero ahora ha desembarcado comprando 1% del capital, ubicándose en el lado contrario a Fridman, que lidera Borja de la Cierva.

Quienes especulan conque Amaral subiría a 3% del accionariado también deslizan el interés de la familia Bountoux Halley, herederos de Carrefour.

Y que DIA podría haber pedido ayuda a Javier Campo, expresidente del grupo en 1986 dirigiendo durante 24 años la compañía a nivel mundial e integrando el Comité Ejecutivo Mundial del Grupo Carrefour durante 15 años.

Campo ejerce la presidencia de la asociación Aecoc (Asociación Española de Codificación Comercial), y habría rechazado, no obstante, la invitación a asesorar a la compañía.

De acuerdo con los datos de Bloomberg, detrás de Letterone/Fridman, el accionista Nº2 de la cadena es Vanguard Group, con 4,27%; CI Investment, con 3,8% y LSV Asset Management, con 2,94%.

La ampliación de capital puesta en marcha por 600 millones de euros está despertando el interés de numerosos fondos de inversión.

Citadel, el vehículo de inversión estadounidense del que el expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, es consejero sénior, ha concentrado en DIA su mayor apuesta europea a corto plazo.

A través de dos de sus fondos, Citadel Advisors y Citadel Europe, ya tiene 3,13% del capital.

Dejá tu comentario