ATENTADO DEL ELN

Revés a Duque: Igual que Cuba, Noruega se atendrá al protocolo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega expresó que "debe cumplir con sus compromisos", en referencia al protocolo suscripto en 2016 entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que no apoyará la orden de captura internacional de los guerrilleros que se radicaron en Cuba, tal como había pedido el presidente de Colombia, Iván Duque, luego del atentado en Bogotá. Desde Cuba se habían expresado en un sentido similar. La disputa diplomática amenaza con subir de tono.

Luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, le pidiera apoyo a la comunidad internacional para lograr la captura de los jefes del ELN que se radicaron en Cuba, Noruega -país garante de ese proceso de paz- se pronunció en contra, argumentando que debe "cumplir con sus compromisos".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega expresó, mediante una carta, que debe cumplir con los compromisos que suscribió, y eso incluye el protocolo para el retorno a la clandestinidad de los guerrilleros, que el gobierno colombiano desconoció.

"Ejerciendo este papel (de país garante), Noruega, junto con Cuba, Venezuela, Chile, Brasil y Ecuador, ha firmado varios documentos, inclusive el Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz entre el Gobierno Colombiano - ELN, en el que los firmantes asumen ciertos compromisos en la eventualidad de interrupción o fin oficial de las conversaciones. Como facilitador y garante consecuente, Noruega debe cumplir con sus compromisos", dice el comunicado dirigido a la Cancillería colombiana.

En el mismo texto, Noruega reitera su compromiso a largo plazo para apoyar a Colombia en la búsqueda de la paz. "Rogamos, una vez más, acepten la sincera solidaridad de Noruega con Colombia y su gente en este difícil momento".

“Cuba actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación”, escribió Rodríguez en Twitter el sábado tras conocerse la solicitud de extradición del gobierno de Duque.

Recordemos que tres días después del ataque a la Escuela de Policía General Santander, el ELN reconoció su responsabilidad. A través de un comunicado publicado en su portal Voces, la guerrilla aseguró que su accionar es una respuesta en "legítima defensa" y le insistió al Gobierno en el camino del diálogo.

Cabe destacar que en abril de 2016, la administración del entonces presidente Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional llegaron a acuerdos que permitieron la instalación de la mesa de diálogos de paz que empezó a funcionar a principios del año siguiente. Entre lo pactado, se firmó un protocolo "en caso de la ruptura de la negociación" en el que se estableció que sucedería con los delegados del ELN ante un rompimiento: el retorno de los negociadores a Colombia debe acordarse entre las partes junto a los países garantes.

El documento dispone las medidas para que la "inserción en territorio colombiano" sea garantizada por el gobierno con la suspensión de actividades militares en la zona que llegue a ser elegida. Incluso establece que un miembro del equipo gubernamental acompañará a los delegados de la guerrilla como una garantía.

El último punto señala que el espíritu del protocolo es "garantizar la seguridad de la delegación del ELN".

El ELN, a través del jefe de su equipo de negociadores, Pablo Beltrán, señaló que esperan que se cumpla lo estipulado en el protocolo. "Se estipularon garantías para que el ELN vuelva a sus zonas y hay estados que avalan eso y esperamos que el gobierno dé las garantías para el retorno", dijo desde La Habana.

Sin embargo, Duque señaló que el protocolo no tiene reconocimiento porque su gobierno no fue parte del diálogo emprendido por su predecesor con la guerrilla. Además, sostuvo que como se trató de "un acto terrorista", "no puede haber ninguna manifestación de perdón o amparo con un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal". Y activó las órdenes de captura internacionales en contra de los jefes guerrilleros.

"Este atentado no tiene justificación alguna y está siendo calificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como un acto terrorista. No puede haber ninguna manifestación de perdón o amparo con un grupo que ya reconoció la autoría de este acto criminal", dijo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, este lunes en conferencia de prensa.

La autoridad añadió que "el gobierno nacional no puede permitir que los responsables de este acto terrorista regresen a las filas del ELN y se internen en las selvas de Colombia para huir de la justicia".

Dejá tu comentario