SOLO APLICA EN MUJERES

Momento de un atracón: Cuándo hacerlo para no engordar

Uno de los sucesos bruscos más típicos en medio de estas dietas es el temido atracón. Tanto tiempo evitando platos deliciosos que siempre te han gustado por otros más sanos te encamina a este duro varapalo para tu dieta. Pero según una experta nutricionista, en determinados momentos del mes se puede conceder este deseo de querer empacharte.

Los carbohidratos, odiados y amados por muchos. Son usados para lo mejor como para lo peor.

Los carbohidratos son parte de los macronutrientes básicos indispensables para una dieta variada y equilibrada, por lo que eliminarlos completamente de tu dieta no resultará un beneficio a largo plazo.

Aunque existen muchos tipos, pero los principales son los azúcares, almidones y fibras. Todos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

Sin embargo, la parte negativa es considerable. Y es que algunos de los hidratos de carbono son muy adictivos, ya que consiguen imprimir una sensación saciante a todo aquel que se acerca a ellos. 

Es aquí donde entra en juego su peor dificultad: restringir la cantidad.

Me he dado un atracón: ¿Ahora qué hago?

Cuando estamos intentando llevar una vida equilibrada, en cuanto a una dieta sana y balanceada se refiere, aparece el "temido atracón".

Si bien, ser víctimas de un atracón habla de vulnerabilidad en la toma de decisiones correctas a la hora de alimentarse, una experta asegura que en determinado momento se puede conceder este deseo de querer empacharnos - que por lo general es con golosinas y comidachatarra-.

"He notado que en algunos puntos de mi ciclo hormonal soy más tolerante a los carbohidratos". Es la confesión de Gretchen Lidicker, especialista en nutrición y salud en la revista 'Mind Body Green'.

"En otras palabras, es menos probable que me quite el sueño ingerir un cruasán. También los ansío durante ciertos momentos del mes, lo cual creo que se puede extender al resto de las mujeres".

Por su parte, la especialista concuerda con la nutricionista Amy Shah, quien tiene una teoría que puede conseguir que tus dietas sean más permisivas en cuanto a los atracones. "Normalmente, tienes más tolerancia a los carbohidratos en la primera mitad de tu ciclo menstrual, denominada fase folicular, o en los días del 0 al 14. Parece que el estrógeno ayuda a mantener alejada la resistencia a la insulina. Entonces, los carbohidratos sanos o incluso los menos saludables son mejor tolerados por el cuerpo", avisa la nutricionista.

Dicha fase se produce cuando los estrógenos son más bajos y la progesterona más alta, por lo que también es muy posible que sientas mucha más hambre, en estos momentos se tiende a ingerir más calorías, entre 90 a 500 más por día.

Ahora bien si esta sensación perdura a lo largo del mes, es una clara señal de que algo no anda bien en tu dieta.

"Dicho esto, podemos sentir el antojo de carbohidratos en todos los puntos de nuestro ciclo, y si tienes antojos de alimentos azucarados realmente intensos, podría ser una señal clave de que algo anda mal con tus hormonas", asegura Lidicker.

"Por ejemplo", prosigue, "algunas mujeres sufren antojos de hidratos de carbono la primera semana de su ciclo, en el punto álgido de los estrógenos, mientras que otras, cuando tienen niveles bajos de progesterona. Por lo general, hay muchos más antojos con desequilibrios tiroideos". Si crees que puede sucederte a ti, lo mejor será que hables con tu médico de cabecera para ver qué está sucediendo, o bien obtener un plan personalizado y adecuado de dieta para combatir los antojos y recuperar la estabilidad hormonal.

Dejá tu comentario