LA PRODUCTORA DE SUAR

Pol-ka registró "Femicidios" y "No es no": No podrán utilizarlos otras producciones

La productora de Adrián Suar, Pol-ka, registró los términos "Femicidios" y "No es No" en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. Las críticas no tardaron en llover, ya que se trata de dos términos ampliamente utilizados por la sociedad y los medios de comunicación. Sobre todo, se trata de consignas feministas. Desde Pol-ka explicaron el por qué: Planean producir, para 2019, un ciclo en el que se cuenten los 10 femicidios que más resonaron en los últimos años.

Durante el 2018, la productora de Adrián Suar registró en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual los términos "Femicidios" y "No es No". El registro de los mismo se conoció hace pocos días y las mujeres del movimiento feminista no tardaron en quejarse, ya que consideran que se trata de una manera de "lucrar" con la lucha feminista y de deshabilitar a otras producciones para utilizar los nombres.

Desde Pol-ka, dijeron que esta es una práctica "habitual" de la productora: "Cuando Adrián Suar tiene una idea, un proyecto, se junta con su equipo de producción y dice qué tipo de programa quiere hacer. Por ejemplo: 'Tengo ganas de hacer los 15 casos reales y más emblemáticos de femicidios en la Argentina'. Se habla sobre los casos que le gustaría contar y, lo primero que se hace cuando vas a hacer un programa de televisión, es registrar el nombre. Cada programa puede tener entre dos, tres y cuatro nombres, porque vos no se sabe cómo se va a llamar al final. Entonces se decidió registrar 'Femicidios' y 'No es No'. Esto se habló en 2017, y en 2018 se registran los nombres para el uso habitual que hace Pol-ka: un programa de televisión".

"No es para hacer remeras o un restó que se llame No es No. Todos pueden seguir diciendo y titulando con esas frases y nadie tiene que pagarle a Pol-ka. El registro es para hacer un programa de televisión. Si vos tenés una productora y querés usar ese nombre, te van a decir: "No, Pol-ka ya lo tiene registrado", agregaron.

Se trataría de un ciclo unitario: Los 10 femicidios más relevantes de los últimos años. "No es no" y "Femicidios" podrían ser el nombre. Aún no se sabe tampoco cuáles serán los crímenes que la productora seleccionará. Se espera que se utilice un molde similar al de "Mujeres Asesinas" (también de Pol-ka), que también contaba historias reales de crímenes, aunque muchos de ellos no eran ampliamente conocidos.

Los términos seleccionados

Según la Real Academia Española, femicidio, al igual que feminicidio, significa: "Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia". El término comenzó a utilizarse de forma generalizada por los medios de comunicación y la sociedad en el marco de la conocida como la tercera ola feminista (la actual), y en Argentina a partir del movimiento "Ni una menos". Sin embargo, el origen de la palabra es anterior, varias feministas comenzaron a utilizarlo en la década de los '60 y '70.

La consigna "No es no" también tiene ya varios años de uso entre los colectivos feministas del mundo. En Argentina se volvió "viral" en el año 2017, cuando Calu Rivero compartió una carta en la que denunciaba abusos por parte del actor Juan Darthés durante las grabaciones de la ficción "Dulce Amor". Ahora, con la denuncia de violación de Thelma Fardín, volvió a utilizarse mucho en las redes.

Dejá tu comentario