VICTORIA MAPUCHE

Sospechas de espionaje y seguimiento ilegal a Facundo Jones Huala

El Gobierno chileno puede estar metido en serios problemas, específicamente el Ministerio de Seguridad. Y es que ahora salió a la luz que existen sospechas de espionaje y seguimiento ilegal al líder Mapuche Facundo Jones Huala. La noticia por supuesto, le da un "respiro" al lonko de la Lof en resistencia de Cushamen, ya que la Corte de Chile hizo lugar al planteo de nulidad del juicio a Jones Huala, presentado por la defensa del mapuche. Es decir que evaluará si el dirigente fue extraditado en el marco de un seguimiento y espionaje ilegal del Ministerio de Seguridad.

El lonco de la Lof de Resistencia en Cushamen, Facundo Jones Huala, tiene que pagar varios años de cárcel. En diciembre del año pasado (2018) el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Facundo Jones Huala a 6 años de prisión efectiva por el incendio de una vivienda y a 3 años y un día, también de cumplimiento efectivo, por tenencia ilegal de armas, delitos cometidos en enero de 2013. Aunque la pena total era de 9 años, Jones solo pasará 5 años, ya que el tribunal le computó a su favor los 1.178 días de prisión preventiva que el dirigente mapuche cumplió tanto en Chile como en Argentina.

Sin embargo, "la suerte" (o la justicia) puede cambiar a favor de Jones Huala, que actualmente está cumpliendo condena en la cárcel de Temuco, en Chile. Y es que ahora, hay sospechas de que el Gobierno chileno realizó espionaje ilegal contra el líder Mapuche.

La defensa de Facundo Jones Huala solicitó la nulidad del juicio que condenó al comunero por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, en 2013, y ahora la Corte chilena hizo lugar a la solicitud. La defensa de Jones Huala aseguró que la Fiscalía obtuvo información de manera ilegal en el juicio del comunero mapuche.

La Corte Suprema declaró admisible el recurso de nulidad a favor del lonko de la Lof en resistencia de Cushamen. La causal esgrimida se relaciona con la utilización de la ley de inteligencia en el proceso penal, donde se filtraron antecedentes a la Fiscalía, vulnerando así el secreto que dicha ley establece.

Ante la noticia, algunos periodistas y seguidores del caso Mapuche, expresaron su interés sobre la acusación de posible espionaje.

"Urgente: la Corte de Chile hizo lugar al planteo de nulidad del juicio a Facundo Jones Huala, presentado por la defensa del lonko mapuche. Es decir que evaluará si el dirigente fue extraditado en el marco de un seguimiento y espionaje ilegal del Ministerio de Seguridad", escribió el periodista Juan Alonso a través de su cuenta en Twitter.

Dejá tu comentario