ENMIENDA CONSTITUCIONAL

Revés para Cambiemos: La Corte habilitó la consulta popular en La Rioja

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por mayoría (sólo Carlos Rosenkrantz votó en disidencia), desestimó la acción presentada por Cambiemos para que se frene la consulta popular que podría habilitar la reelección del gobernador Sergio Casas en La Rioja. De este modo, el 27 de enero se lleve a cabo el plebiscito para definir si se aprueba una enmienda constitucional que le permitirá al actual mandatario provincial ir por su reelección.

La Corte Suprema, con el voto de los ministros Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco (con sus propios fundamentos) y la disidencia de Carlos Rosenkrantz, desestimó la acción presentada por Cambiemos para detener el proceso de enmienda constitucional en la provincia de La Rioja, habilitando de este modo la posible reelección del gobernador Sergio Casas (PJ).

De este modo, el próximo domingo 27/01 se llevará a cabo la consulta popular en la que los riojanos deberán votar a favor o en contra de la enmienda constitucional que la Legislatura provincial aprobó a mediados de diciembre, la que prevé modificar el artículo 122 de la Constitución provincial. Dicha norma establece que el gobernador y el vice "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo", y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y luego asumió su actual mandato como gobernador. Por eso es que no podría presentarse a una nueva postulación, salvo que se modifique la Constitución provincial.

Desde Cambiemos habían recurrido a la Corte para frenar esta consulta popular. No sólo cuestionan la enmienda en sí y cómo fue aprobada en la Legislatura, sino que además critican la fecha de la consulta popular porque, según el artículo 177 de la Constitución provincial, ésta debe realizarse en "oportunidad de la primera elección general que se realice", situación que no se da en este caso, ya que el 27/01 no hay ninguna elección general.

Pero la Corte le asestó un duro revés, y ahora la consulta popular se llevará a cabo.

 

 

Dejá tu comentario