ATENCIÓN ARGENTINA

WhatsApp abre paso a la viralización de "fake news", un peligro en tiempos de elecciones

El caso de la India es uno de los más trágicos: Las noticias falsas (o "fake news") provocaron linchamientos y muertes de inocentes. La principal vía de difusión de las mismas fue WhatsApp. En época de elecciones y campaña electoral, este tipo de información es un verdadero peligro. Hay casos, como en Brasil, donde las "fake news" fueron moneda corriente durante el período previo a las elecciones y hay quienes denunciaron que hasta llegaron a influir en las mismas. Por este motivo, WhatsApp prohibió la función de "reenviar mensajes" en algunos países, pero ahora la volvió a habilitar.

El portal WABetaInfo fue el que anunció la nueva modificación de WhatsApp: Volvió a reactivar la función que permite el reenvío de mensajes a otros usuarios. Esta no había sido prohibida en Argentina pero sí en otros países (como India) por el peligro de la viralización de las "fake news", que hasta llegaron a causar muertes.

 

 

Hace unos meses, la aplicación tomó una medida para "luchar contra las noticias falsas": Se trata de un pequeño signo que indica que el mensaje que un usuario recibe fue reenviado y no redactado por el emisor del mismo. Sin embargo, muchos criticaron al servicio de mensajería y trataron a la medida de "insuficiente".

En las redes sociales, los usuarios tienden a seleccionar y jerarquizar información que en gran medida esté de acuerdo a sus creencias. Se volvió muy fácil compartir o darle me gusta a algo que refuerza la visión del mundo, aunque no necesariamente sea cierto.

Las últimas elecciones brasileras, sin dudas, son dignas de mención. Se trata de un país vecino en el que, en 2018, ganó las elecciones presidenciales un candidato controversial: El ultraderechista Jair Bolsonaro.

Sin embargo, muchos denunciaron que la campaña electoral se vio afectada fuertemente por las noticias falsas. Según una encuesta, casi la mitad de los ciudadanos de Brasil se informa a través de WhatsApp, el principal medio de difusión de "fake news". Según Cristina Tardáguila, directora de la agencia de verificación de datos Lupa, la cantidad de noticias falsas que pudieron detectar en el contexto electoral de 2018 fue "sin precedentes".

En India, al menos 23 personas murieron por culpa de las "fake news". A través de WhatsApp, se habían difundido rumores que indicaban que intentaban secuestrar nenes. En Bangalore, al sur del país, al menos dos personas terminaron asesinadas después de que cientos salieran a la calle a linchar presuntos secuestradores en base a un video falso que se hizo viral por la app de mensajería.

Pero estos no son los únicos casos. En octubre, una multitud mató a tres personas en Ecuador después de que se los acusara de robar menores a través de una cadena de WhatsApp. La noticia falsa provocó que una turba ataque la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) y quemara un patrullero, cinco motos y un taxi.

Este año se realizan seis elecciones presidenciales en América Latina y todos los Gobiernos están pendientes del desarrollo de las "fake news" en sus países. Argentina, Uruguay, Bolivia, Panamá, Guatemala y El Salvador son los países latinoamericanos en donde, durante 2019, se desarrollará una fuerte campaña electoral.

Dejá tu comentario