CRÍTICAS EN REDES

Roger, político: Ahora bancó a Maduro y denunció golpe de Estado

El exlíder de Pink Floyd se expresó en las redes sociales, donde pidió al gobierno de Estados Unidos que "deje en paz al pueblo Venezolano". Hijo de un militante comunista, siempre se inclinó hacia la izquierda, pero en los últimos años su discurso se volvió más fuerte y directo. Da la vuelta al mundo con sus giras y aprovecha cada ocasión para hacer política todos los países que visita: En Argentina defendió a los mapuches, en México criticó a Peña Nieto, en Brasil a Bolsonaro y en Israel bancó a los palestinos. Con 75 años y convertido en una leyenda del rock, no le molesta generar polémica ni teme perder fans defendiendo su ideología.

Este lunes, 4/2, Roger Waters lo volvió a hacer. Desató polémica en las redes sociales cuando tuiteó: "Detengan esta última locura del Gobierno de EE.UU., dejen en paz al pueblo venezolano". También sostuvo que en Venezuela existe una democracia "real", algo que varios Gobiernos niegos. Asimismo, el exlíder de Pink Floyd criticó a Washington por intentar destruir el país sudamericano con el objeto de que "el 1% pueda saquear su petróleo".

Waters concluye su publicación, en la que utiliza el 'hashtag' #STOPTRUMPSCOUPINVENEZUELA('Detén el golpe de Estado de Trump en Venezuela', en inglés), con un rotundo "EE.UU., ¡fuera las manos de Venezuela!". Además, convoca a una manifestación este lunes a las 15:00 (hora local) frente a la misión diplomática de EE.UU. ante las Naciones Unidas, en Nueva York.

 

Roger Waters tiene 75 años, sigue haciendo música y está totalemente consagrado en el mundo del rock. Nació en 1943 en Gran Bretaña y su fama se la debe, principalmente, a la banda que lideró: Pink Floyd. Con él, Pink Floyd alcanzó éxito mundial en la década de 1970 gracias a sus álbumes conceptuales The Dark Side of the Moon, Wish You Were Here, Animals y The Wall.

En 1985, Waters abandonó el grupo musical y, desde entonces, trabaja como solista. En 1996, fue admitido en el Salón de la Fama del Rock de Estados Unidos y del Reino Unido como miembro de Pink Floyd.

Su padre fue miembro del Partido Laborista británico y, luego, del Partido Comunista de su país. Aunque el murió cuando Waters era apenas un bebé, dejó como herencia la ideología de izquierda a su hijo. A los quince años presidió en nombre de Cambridge la Campaña Anual para el Desarme Nuclear y participó activamente en la organización.

Cuando comenzó a involucrarse en la música, muchas de sus letras transmitían una fuerte ideología "antisistema" o con muchas críticas al mismo. En los últimos años, sin embargo, su discurso se volvió más directo y contundente.

Hace un año, en plena campaña electoral en Brasil, dio un concierto en San Pablo y fue fuertemente criticado por el público que lo escuchaba. En esa oportunidad, dejó un mensaje en contra de Jair Bolsonaro, cuando lo incluyó en una extensa lista de mandatarios fascistas. Sin embargo, recibió abucheos e insultos.

"Ustedes tienen una elección importante en tres semanas. Van a tener que decidir quién quieren como próximo presidente. Sé que no es de mi incumbencia, pero estoy en contra del resurgimiento del fascismo por todo el mundo", señaló Waters, en pleno concierto en San Pablo, mientras en su show se desplegaba una lista de nombres bajo el lema "El neo-fascismo está en aumento".

"Como defensor de los Derechos Humanos, incluí el derecho de protestar pacíficamente. Preferiría no vivir bajo las reglas de alguien que cree que la dictadura militar es algo bueno. Recuerdo los días ruines en América del Sur, las dictaduras, y fue feo", completó el ex Pink Floyd.

Poco después, visitó Argentina. Entonces apoyó los reclamos del pueblo mapuche y saludó a las madres de soldados desaparecidos en Malvinas. Además, dijo: “Pedimos justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel” mientras flameaba en el campo una bandera con el rostro de Santiago Maldonado.

En 2016, en el marco de la gira "Us + Them", visitó México. Parte del Show fueron diversas frases que se vieron reflejadas en la pantalla principal, como por ejemplo: "Trump eres un Pendejo!", "Obama es un Fraude" y "no necesitamos un muro". En diciembre de 2018, le dijo al nuevo mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador: "Escuche a su gente, presidente. No como (Enrique) Peña Nieto".

Pero su militancia no se limita a latinoamérica: Hace unos años, dijo que critica "la política israelí de ocupar tierra palestina y su política de construir asentamientos". Hace poco, se enfrentó con otros artistas que decidieron presentar espectáculos en ese país: “Al tocar en Israel lo estarás haciendo en un estado que, según la ONU, ha impuesto un sistema de apartheid sobre el pueblo palestino”.

Ahora, se expresó sobre lo que está pasando en Venezuela. Roger Waters no sorprende, pero sigue desatando polémica. Fue fuertemente criticado en las redes sociales tras apoyar a Nicolás Maduro. Sin embargo, a sus 75 años y totalmente consagrado, no le importa perder seguidores a la hora de posicionarse del lado izquierdo, en un contexto de polarización internacional.

Dejá tu comentario