MADURO LA RECHAZÓ

Ayuda humanitaria & militares: un ingreso atado a la "lealtad"

No es sorpresa para nadie, pero el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros ha rechazo los más de 80 millones de dólares en ayuda humanitaria internacional. Al límite, con presiones internacionales nunca antes vistas en la historia del chavismo, un Maduro desafiante ha dicho este lunes 04/02 que "no somos mendigos de nadie" y se negó rotundamente a que ingresen al país caribeño el apoyo que brindaron varios países de la región y el mundo. De ahora en más, que ingrese o no la ayuda humanitaria a Venezuela, dependerá únicamente de la "lealtad" (o no), que tenga la fuerza armada militar venezolana al Gobierno de Nicolás, y la fidelidad se medirá entonces en las fronteras con Colombia, tras el primer envío de apoyo internacional impulsado por el presidente interino Juan Guaidó.

La estrategia de la oposición venezolana es medir la fidelidad de los militares venezolanos con un tema muy sensible: el ingreso de ayuda humanitaria a ese país, y todo indica que, el plan le está saliendo bien al presidente interino Juan Guaidó, el joven de 35 años opositor a Maduro que ha impulsado el primer envío de apoyo internacional de más de US$ 80 millones para calmar un poco la severa crisis que atraviesa el país petrolero, sin embargo, y como era de esperarse, el presidente Nicolás Maduro se ha negado rotundamente a recibirla alegando que "no somos mendigos de nadie". 
 
"A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie", manifestó Maduro este lunes 04/02 en un acto con militares en el estado de Aragua (al norte de Venezuela).
 
Maduro además dijo que Venezuela puede salir de sus problemas "con el esfuerzo y con el trabajo" e instó a rechazar "el show malo y barato de la oposición", asegurando que dicho "circo" es liderado por un "presidente autoproclamado", refiréndose a Juan Guaidó, quien es el que impulsa la ayuda humanitaria junto a otros países.
 
Poniendo en el tapete de la crisis venezolana el tema de la ayuda humanitaria, Juan Guaidó, (con la ayuda de Estados Unidos y Colombia) pretende medir la fidelidad de los militares con Nicolás Maduro y ahondar en la presión para quebrar la cohesión en la cúpula chavista, hasta ahora infranqueable para la oposición.
 
La llegada de medicinas y alimentos, una reivindicación histórica de las fuerzas críticas con el oficialismo, supone otra nueva prueba para Maduro, cada vez más acorralado por la comunidad internacional, que ha rechazado la idea de recibir la ayuda, porque lo considera una intervención militar, un fantasma que agita continuamente. 
 
La oposición, no obstante, no ha aclarado cómo ni cuándo pretende hacer entrar la ayuda en territorio venezolano, y en caso de que lo lograse la forma en que lo distribuirá.
 
La Asamblea Nacional anunció el domingo 03/02 la llegada de la ayuda con el apoyo de la Administración de Donald Trump y el Ejecutivo colombiano de Iván Duque. Tras pasar este lunes 04/02 por Bogotá, será almacenada en un centro de acopio de la ciudad fronteriza de Cúcuta, principal vía de entrada de los venezolanos que migran a Colombia huyendo de la crisis de su país.
 
Una vez allí, previsiblemente entre mañana martes 05/02 y el miércoles 06/02, se producirá el primer intento de abrir un canal humanitario. El diputado opositor José Manuel Olivares adelantó que "en pocas horas" ya estará coordinando la recepción de esa ayuda con USAID, la agencia de cooperación estadounidense, y las autoridades del país vecino. "Desde hace más de tres años hemos luchado porque las medicinas lleguen a nuestros pacientes. ¡Estamos muy cerca de hacerlo realidad!", proclamó en las redes sociales.
 
El mensaje de la oposición es clave y va directo a los militares venezolanos: "El llamado es a los funcionarios civiles y miembros de las FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) a que se pongan del lado de los venezolanos y permitan el ingreso de la ayuda humanitaria que tanto urge a cientos de miles de venezolanos que hoy sufren a causa de la emergencia humanitaria".
 
La ayuda humanitaria es necesaria porque Venezuela atraviesa una crisis severa nunca antes vista en su historia, pero la urgencia de la oposición para que llegue en este momento busca, no obstante, aumentar la presión sobre los militares, que son quienes controlan las fronteras del país y de quienes, en definitiva, dependerá que la ayuda entre o no a Venezuela. El objetivo es forzar que se rompa la cohesión entre los uniformados.

Dejá tu comentario