ALSTOM-SIEMENS

Europa revoluciona el mercado del transporte público

Los franceses presentaron un colectivo totalmente eléctrico (Aptis) que podrá circular por las calles del viejo mundo. Tiene las medidas de los buses actuales pero dobla con cuatro ruedas. Las baterías irán en el techo. No habrá fusión de ambas empresas. Temor a los chinos de CRRC.

La compañía francesa Alstom presentó, en Madrid, el prototipo de autobús 100% eléctrico llamado, Aptis, que circulará por las principales capitales europeas en los próximos años.
 
El vehículo tiene medidas similares a las actuales con un piso bajo contínuo. Está totalmente vidriado, incluso atrás y puede tener dos o tres puertas dobles, más anchas que las normales, lo que facilita el ascenso y descenso de dos personas al mismo tiempo.
 
Uno de los aspectos llamativos es que su eje posterior, de dos ruedas en vez de cuatro como los autobuses actuales, también gira como el delantero, lo que facilita su estacionamiento en las paradas (solo necesita 15 metros, en lugar de los 25 actuales). En las rotondas y  las calles solo ocupa un carril, en vez de los dos como los vehículos tradicionales.
 
Las baterías están situadas en el techo, que tiene una superficie de 24 metros cuadrados y 4,5 toneladas de carga, según explicó su fabricante. La recarga eléctrica puede ser nocturna por cable, en las cocheras, o en el suelo en las cabeceras de las líneas.
 
"En el precio tenemos que tener en cuenta que la terminal da una garantía de 20 años (los vehículos actuales duran unos 15 años) y tiene un mantenimiento mínimo, ya que su motor va cerrado y debe de funcionar durante 900.000 kilómetros", subraya, Fernando Sunyer, director de marketing de e-bus.
 
El Aptis es de momento un prototipo que recibirá las certificaciones oportunas en mayo, momento en el que empezará su fabricación en Francia. 
 
A todo esto, Go-Ahead Verkehrsgesellschaft Deutschland GmbH, uno de los operadores ferroviarios más importantes del viejo continente, encargó a Siemens Mobility la entrega de 56 formaciones regionales de múltiples unidades. Recibirán 44 trenes eléctricos Mireo con tres coches y doce trenes eléctricos de dos pisos Deciro HC de cinco coches que se verán a mediados de 2022.
 
Pero en el mundo de los negocios no todo sale como se proyecta. La Unión Europea bloqueó la fusión entre Siemens y Alstom que habría creado una súper potencia en trenes similar al consorcio Airbus en el mundo de la aviación.
 
Los reguladores antimonopolios de la UE dijeron que "combinar los negocios de las compañías fabricantes de trenes alemana y francesa habría perjudicado a la competencia y traído como consecuencia precios más altos en Europa".
 
Margrethe Vestager, la principal funcionaria enfocada en competencia del bloque, señaló que las compañías "no estaban dispuestas a abordar los serios problemas de competencia".
 
"Esta fusión habría resultado en precios más altos para los sistemas de señalización que mantienen seguros a los pasajeros y para las próximas generaciones de trenes de alta velocidad", aseguró la funcionaria.
 
Siemens y Alstom argumentaron que "unir fuerzas era necesario para poder alcanzar la escala necesaria para competir con las compañías chinas". Una estructura similar ayuda a la Airbus para competir con Boeing.
 
La Comisión Europea (CE) avanzó en su decisión considernado que una fusión semejante "minaría la competencia en los mercados de trenes de alta velocidad y señalización ferroviaria, a pesar de las advertencias de los Gobiernos francés y alemán en contra del veto".
 
En un movimiento poco habitual, París y Berlín habían respaldado públicamente la fusión e insistido en las últimas semanas al ejecutivo comunitario para que diese luz verde a una operación que, a su juicio, era clave para que la industria europea pueda competir a nivel global y en particular frente al gigante ferroviario chino CRRC.
 
Para solventar estos problemas, Alstom y Siemens habían propuesto en diciembre ceder o transferir activos de ambos negocios por un valor equivalente al 4 % de la facturación de la empresa resultante de la fusión. Margrethe Vestager, explicó que los problemas "podrían haberse resuelto" pero que las soluciones propuestas eran "pequeñas" para el tamaño de las dificultades. 
 
La comisaria destacó que Bruselas también evaluó el impacto de la competencia global, en particular de China, y concluyó que no supondrá un problema para Alstom y Siemens.
 
"Por ahora CRRC conserva el 90 % de su negocio en China, y no tiene trenes de alta velocidad", dijo Vestager, quien insistió en que Alstom y Siemens son "líderes globales" con capacidad de competir en todo el mundo.
 
 

Dejá tu comentario