PULSEADA POR EL MURO

Trump en El Paso amenazando con cerrar el gobierno otra vez

El estadounidense año electoral 2020 comienza en El Paso, Texas, en la tarde del lunes 11/02. Y el Presidente ha decidido convertir la puja por la financiación y construcción del muro en la frontera con México como eje de su relato. Para lograrlo, Donald Trump avanza con una amenaza de volver a cerrar la Administración, que reabrió por una tregua hasta el 15/02 con los opositores demócratas. El jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, amenazó en el programa “Fox News Sunday”: “Un cierre de Administración está técnicamente aún sobre la mesa. El Presidente no firmará un pacto que encuentre inaceptable”.

Donald Trump comienza su afán reelectoral en El Paso, Texas. Es una localidad a tiro de piedra de la mexicana Ciudad Juárez, Chihuahua. Es una zona donde la inmigración es tema cotidiano, y modo de vida para muchos. Es un lugar donde el muro es moneda corriente.

Trump tiene al muro como el eje de su proselitismo y por ese motivo mantuvo cerrada la Administración federal durante 35 días, aceptando luego una tregua que concluye el 15/02. Trump está dispuesto a volver a cerrar la Administración federal en la pulseada con los demócratas por el muro, convencido que así efervoriza a sus fieles.

Las exigencias para la construcción de un muro fronterizo fueron un tema secundario para los demócratas en el estancamiento durante el fin de semana de las negociaciones. Los democratas se enfocaron en limitar el número de inmigrantes ilegales que pueden ser detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de USA (ICE). Pero nada ha prosperado, y Trump regresó con el muro a escena.

“Creo que el diálogo se ha estancado por ahora”, dijo el director de Apropiaciones del Senado, Richard Shelby, de Alabama, el negociador principal republicano: “No estoy seguro de que vayamos a lograr nuestro objetivo”.

“Digamos que el ala izquierda del partido demócrata prevalece en esta negociación y proponen un proyecto de ley con, digamos, cero dinero para el muro u US$ 800 millones, un número absurdamente bajo. ¿Cómo va (Trump) a firmar eso? No puede firmarlo”, explicó el jefe de gabinete interino de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. Todo por Fox News, 'la voz de la Casa Blanca' hoy día.

Republicanos y demócratas del Congreso están en desacuerdo con la solicitud de Trump de US$ 5.700 millones en fondos para un muro en la frontera entre USA y México.

Hasta el jueves 07/02, la demócrata Nancy Pelosi y el republicano Mitch McConnell se dijeron satisfechos por supuestos avances en las negociaciones, que ahora parece que no ocurrieron.

La parálisis de la Administración perjudicó a 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales: ellos no cobraron mientras el Gobierno permaneció cerrado, y sólo recibieron sus salarios tras la reapertura.

Trump en El Paso en la tarde del lunes 11/02 es para reafirmar su voluntad de muro fronterizo.

En El Diario del Paso, del lado mexicano de la frontera, escribió Roberto Carrillo Arteaga:

"Una batalla ideológica nacional tendrá lugar en El Paso el lunes por la tarde durante la visita del presidente Donald Trump a este ciudad.

El primer mandatario viene a El Paso acompañado del ala más dura del Partido Republicano: el vicepresidente Mike Pence, el gobernador Greg Abbott, así como el senador Ted Cruz.

Dos visiones de Estados Unidos se verán cara a cara. Por una parte el presidente de Estados Unidos tratará de convencer a su base de la urgencia del muro fronterizo; por otra, Beto O’Rourke y activistas realizarán una marcha y un mitin en contra del Presidente.

“Mientras que algunos intentan avivar el miedo y la paranoia, difundir mentiras y una falsa narrativa sobre la frontera entre México y Estados Unidos, y exigir un muro de 2.000 millas de largo en un momento de seguridad récord, El Paso se unirá para una marcha y una celebración que resalta la verdad”, sostuvo O'Rourke en un comunicado, en una velada referencia a Trump.

Con una popularidad baja, tras el cierre parcial del Gobierno, la reelección de Trump está en juego, mientras que el futuro de O’Rourke depende de cómo pueda manejar la resistencia en contra del presidente que viene a su tierra.

O’Rourke participará a las 5:30 de la tarde en un breve mitin político convocado en la Calle San Marcial, esquina con Paisano, antes de que se inicie una marcha que concluirá en el Parque Chalío Acosta en el Delta Drive.

“Podemos decidir que superaremos las mentiras y el miedo, nos centraremos en los hechos y las vidas humanas entre nosotros y haremos lo correcto”, sostuvo el paseño O’Rourke.

“El objetivo final es un país más fuerte, más seguro y más exitoso. Para lograr ese objetivo es fundamental contar con políticas de inmigración, seguridad y bilaterales que coincidan con la realidad y nuestros valores”, sostuvo el político demócrata.

La representante Verónica Escobar, quien suplió a O’Rourke en el cargo del Distrito Congresional 16, ha sido puntual sobre el propósito del mitin y la “Marcha de la Verdad”.

“Estoy agradecida con todas las organizaciones y personas que han puesto su trabajo, sus corazones y sus ideas en la organización de esta marcha y celebración de El Paso y la frontera. En un día en el que algunos tratarán de dividirnos, es un honor para mí hablar en un evento que nos unirá”, afirmó Escobar.

Promete corregir a Trump

Afiliado al Partido Republicano, el alcalde de El Paso, Dee Margo, aseguró el sábado que “absolutamente” corregirá al Presidente Trump si dice alguna línea falsa sobre la tasa de crímenes en el frontera durante su mitin del lunes.

Entrevistado por CNN, Margo señaló que no tiene miedo de corregir a Trumpo sobre los comentarios que hizo sobre El Paso en su discurso del Estado de la Unión.

El presidente dijo que gracias a la construcción del muro fronterizo El Paso había pasado de ser una de las ciudades más inseguras del país a una de las más seguras.

“Lo he dicho púbicamente desde el martes por la noche”, dijo Margo. Agregó que “la valla” entre la frontera de EU y México en El Paso “sirve como un propósito útil pero no es una panacea total”.

Dejá tu comentario