EL ESCENARIO ELECTORAL

Lavagna ganaría balotaje a Macri... su problema es llegar hasta ahí

2 encuestas nacionales recientemente cerradas coinciden en que el exministro de Economía le ganaría a Macri impidiendo su reelección en un balotaje. Sin embargo, su performance en un virtual 1er turno hace muy difícil que llegue hasta la 2da instancia.

Desde su aparición como virtual candidato a Presidente, Roberto Lavagna se convirtió en blanco de especulaciones sobre si podría ser el postulante "antigrieta" que rompa la polarización entre Mauricio Macri y Cristina Fernández.

2 encuestas nacionales recientemente cerradas coinciden en que el exministro de Economía le ganaría a Macri impidiendo su reelección en un balotaje.

Pero esos mismo sondeos también muestran que, por ahora, Lavagna no está ingresando a la instancia de 2da vuelta, ya que se ubica como el 3er candidato más votado, y ese se queda fuera del balotaje.

Ambas encuestas coinciden en que Lavagna obtendría algo más del 14% de los votos en la elección de octubre. Insuficiente frente a Cristina Fernández, que sigue siendo la opositora mejor posicionada en un 1er turno.

De acuerdo a la encuesta de CIGP, sobre 1.044 casos efectivos y un error muestral del 3,5%, la exPresidente obtiene el 34,96% de la intención de voto y se mete con Macri (28,16%) en una virtual pulseada por la Presidencia.

Este trabajo muestra a CFK también ganando en el balotaje con el 45,02%, siendo el único -hasta ahora- que pone a la exPresidente con una victoria que supera el error muestral. Macri se quedaría corto con el 40, 04% obtenido.

Por su parte, la encuesta de Federico González y Asociados relativiza los resultados anteriores, al ubicar a CFK al frente en una primera vuelta, pero por muy escaso margen de Mauricio Macri. En los distintos escenarios planteados, la exPresidente no llega al 29%, seguida de cerca por el actual mandatario.

El sondeo se realizó sobre 1.200 casos efectivos con un error muestral del 2,88%.

A diferencia de la encuesta de CIGP, la de Federico González muestra a Macri ganando el mano a mano frente a su antecesora con el 41,9% de los votos. La exPresidente conseguiría el 38, 8%.

Pero CFK sería, según este estudio, la única que no le ganaría a Macri en el balotaje. Roberto Lavagna conseguiría el mejor resultado (40,3% vs 37,1%), aunque Sergio Massa también lograría un saldo similar (39,9% vs. 37,5%).

El estudio de CIGP, en cambio, no le otorga ese escenario al líder del Frente Renovador, que perdería -según esos números- la 2da vuelta con Macri (32,95% vs. 26,82%). Lavagna, contrariamente, le ganaría al Presidente con el 36,97%.

Dejá tu comentario