¿CHAU RUSOS?

El "hombre de Aníbal F." le ganó a Carrió: llegó la 1ra carga a la zona franca santafesina

La ilusión del Puerto de Ramallo se esfumó, junto con las inversiones rusas. Pero fracasó también la pelea de Elisa Carrió contra Guillermo Misiano, bajo la supuesta vinculación con el exministro K, Aníbal Fernández, y cuya empresa celebra hoy (13/02) el ingreso de la primera carga en la zona franca santafesina.

 
En agosto de 2018, Mauricio Macri había logrado en su paso por la cumbre de los BRICS de Johannesburgo progresos importantes para el avance del puerto de Ramallo, una obra de Gazprombank paralizada por la burocracia de la provincia de Buenos Aires.
 
En un mano a mano con Vladimir Putin y autoridades de Gazprombank, el mandatario acordó correr a la empresa Ponal Terminales Portuarias (PTP), propietaria de los terrenos donde los rusos querían levantar el puerto, y buscar otro socio local. Lilita Carrió aseguraba que el grupo PTP y en particular su presidente, Guillermo Misiano, están vinculados a Aníbal Fernández.
 
El banco ruso proyectaba desembolsar US$ 180 millones para la construcción del puerto, que significaría la creación de 150 empleos directos y un movimiento económico anual de hasta US$ 40 millones en la zona.
 
Macri se enteró del problema en Rusia. Según cuentan, quedó descolocado cuando el vicepresidente del poderoso Gazprombank le dijo que hace años que querían invertir en la Argentina varios cientos de millones de dólares y no había manera de perforar la burocracia.
 
Desde Moscú, Macri envió un mensaje a la administración de María Eugenia Vidal para acelerar los trámites, pero no fue suficiente para que la mandataria firmara el decreto de zonificación indispensable para detonar las inversiones portuarias.
 
Por un lado, en su equipo temían que la firma de una rezonificación, que necesariamente implica habilitar nuevos negocios, les implique un procesamiento judicial, como sucedió en casos vinculados a inversiones en energía. Por otro lado, aparecía Lilita Carrió afirmando que el grupo PTP y en particular su presidente, Guillermo Misiano, estaban vinculados a Aníbal Fernández.
 
Para diciembre, sin embargo, Vidal vio que ya no era momento de perder ningún tipo de inversión en la provincia de Buenos Aires y quiso evitar que el banco de la Federación Rusa, Gazprombank, retire su proyecto del puerto de Ramallo para realizar la obra en el sur de Santa Fe. Fue incluso hasta Ramallo a conversar con el intendente Mauro Poletti. 
 
Al parecer, fue muy tarde. Sin embargo, el socio argentino en Ramallo logró concretar otro de sus proyectos, pese a las mil denuncias de Elisa Carrió, quien hasta fue a Paraguay porque dijo que estaba obteniendo información clasificada: ¿?
 
Según informa hoy el diario 'El Cronista': ingresó la primera carga en la zona franca santafesina, habilitada para operar desde hace meses. "Recién la semana pasada pudo ingresar la primera carga: un camión con fertilizantes en concepto de prueba", publica el matutino porteño.
 
"Estamos trabajando para poder liberar el camión esta semana. Esta es una prueba piloto para ver si todo funciona correctamente. Luego vendrán pruebas con otras cargas como repuestos y productos siderúrgicos", dijo el mismo Guillermo Misiano, presidente de la empresa Zofravilla SA, concesionaria de la Zona Franca de Villa Constitucion.
 
El directivo aclaró que parte del retraso se debió a la transición en el sistema informático de la Aduana, del María a la última versión del Malvina, y en las gestiones finales llevadas a cabo ante el gobierno de la Provincia de Santa Fe.
 
"El nuevo sistema será revolucionario y nos dará una Aduana totalmente previsible. A nosotros justo nos tocó el proceso de transición y esto lógicamente demoró muchas cuestiones. Además, hay que considerar que hacía un cuarto de siglo que la Aduana no habilitaba una zona franca y había varios baches normativos a resolver. Con respecto a la provincia, también tuvimos un período de acefalía en la cartera de Producción. Sin embargo, a partir de la llegada al ministerio de Alicia Ciciliani, todo se fue encaminando", destacó el hombre al que denunció Carrió.
 

Dejá tu comentario