SYNOPSIS

Consenso en encuestadoras: Crece la imagen negativa de Macri (y CFK lo supera en el diferencial)

Una encuesta realizada por Synopsis Consultores coincide con la mayoría de las encuestas recientes: la imagen de Mauricio Macri va en descenso. El Presidente tiene una imagen negativa que llegó al 52,1%, mientras que la positiva bajó a 30,3%. En la comparación diferencial positiva-negativa, Cristina Fernández de Kichner mide mejor. La ex presidenta y actual senadora cuenta con una imagen negativa del 53,7% pero tiene una positiva del 33,3%. Además, esta encuesta revela que, por primera vez, el 'kirchnerismo y aliados' registra más intención de voto que Cambiemos.

Una encuesta de Synopsis Consultores, realizada entre el 8 y 9 de febrero de 2019 en el ámbito del AMBA y principales ciudades del país, coincide con la mayoría de las encuestas recientes: la imagen de Mauricio Macri va en descenso. El Presidente tiene una imagen negativa que llegó al 52,1%, mientras que la positiva bajó a 30,3%.

Otro dato relevante de esta encuesta indica que si las elecciones fueran hoy, el 53,8% votaría a otra fuerza política que no sea Cambiemos. Pero, además, a un oficialismo que registra un 30,8% de intención de voto, le surge como principal opción opositora el Kirchnerismo y aliados que, por primera vez en la serie, registra más intención de voto que Cambiemos (31,4%).

En febrero, la valoración negativa del desempeño del Gobierno de Macri registró un fuerte incremento (+6,5%) y una leve caída de la valoración positiva (-1,1%), provocando una ampliación del diferencial negativo de imagen que se amplía a -32,4%.



En tanto, la preocupación por la Inflación, que había cedido en los últimos 3 meses, vuelve a ascender en febrero a 34,9%, luego de un rebote de 4,3 puntos porcentuales. De esta manera, las preocupaciones económicas vuelven a aumentar y llegan al 54,0%. Al mismo tiempo, se registra un rebote de la preocupación por la Corrupción (+2,3%), que es señalada como el principal problema por el 19,7%



Las expectativas sobre el futuro del país ratifican la tendencia bajista de enero. En febrero se registra una caída del optimismo sobre el futuro del país (-2,2%), y un incremento del pesimismo (+3,9%), profundizando el diferencial negativo (predomino del pesimismo). Mientras que respecto del futuro personal, febrero no muestran grandes variaciones, registrándose una leve caída del optimismo (-0,5%), pero una también caída del pesimismo (-0,9%).



En materia electoral, la tendencia en el voto oficialismo/oposición no muestra variación en la tendencia de voto al oficialismo, que permanece en 30,8%, mientras que sí se registra un incremento de 2,9% en la tendencia de voto a Otra Fuerza Política que llega a 53,8%, el máximo de los últimos 8 meses.



En cuanto a la tendencia electoral por espacio político, no hubo grandes modificaciones respecto del registro de diciembre. A un oficialismo que registra un 30,8%, le surge como principal opción opositora el Kirchnerismo y aliados que por primera vez en la serie registra más intención de voto que Cambiemos (31,4%). El Peronismo Federal (Alternativa Federal) también registra un incremento en su intención de voto (+1,9%), pero aún permanece lejos de los niveles de apoyo de Cambiemos y el Kirchnerismo, ratificando un escenario de polarización del voto.



En términos de Imagen, María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mayor imagen positiva, pero en febrero registra por primera vez un diferencial negativo (la imagen negativa supera a la positiva por 0,5%). El único dirigente que registra un diferencial positivo de imagen es Roberto Lavagna, cuya diferencia entre imagen positiva y negativa es de +8,8. Al efectuar la apertura del punto medio, Vidal vuelve a mostrar un diferencial positivo.



Macri registra en febrero, y por primera vez para Synopsis, una imagen negativa superior al 50% (52,1), mientras que su imagen positiva registra un leve descenso y se ubica en 30,3%. Se trata de una composición de imagen ya bastante parecida a la de Cristina Fernández de Kirchner que registra mayor imagen negativa (53,7%) pero mejor imagen positiva (33,3%).


El resto de los dirigentes (donde se incluyen varios candidatos a Presidente), muestran diferenciales de imagen negativos. De hecho, de todos los candidatos a Presidentes evaluados, solo dos (Juan Manuel Urtubey y Felipe Solá) tiene una imagen negativa inferior al 45%. Con muchos candidatos con más del 50% de imagen negativa.

 

 

Dejá tu comentario