AGRODÓLARES

USA despeja a la Rosada temor a El Niño: La clave es que liquiden granos

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, la amenaza de El Niño ingresando del este Pacífico hacia la región sur de América latina comenzó a disiparse luego de diciembre, enero y febrero, meses que se mantenían en fase crítica para Argentina y Brasil. Si bien se verán lluvias e inundaciones, no serán tan violentas como ocurrió en 2018. De todas maneras, el informe se mantiene en potencial, por lo que habrá que estar alerta a los cambios que pudieran producirse.

Luego de varios de meses de inundaciones dramáticas para un sector de la Argentina, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos bajó el alerta e informó que El Niño tardío finalmente no será de la magnitud que se preveía.

Mike Halpert, director adjunto del Centro de Predicción del Clima de NOAA y pronosticador de ENSO anunció que “las condiciones en el conjunto mar-atmósfera se han acoplado y recién en la mitad de febrero se puede anunciar su llegada” y agregó que “las temperaturas de la superficie del mar están por encima de los niveles medios, las observaciones actuales y los modelos climáticos indican que este evento sería débil y se mantendría hasta el otoño inclusive. Los impactos globales no serían demasiado significativos”.

Según el meteorólogo argentino Leonardo De Benedictis, en general, los modelos de proyección climática, al igual que los organismos oficiales de pronóstico, como el Servicio Meteorológico Nacional, mantienen una tendencia de lluvias por encima de los niveles medios para el próximo trimestre, tanto para la zona central como para la franja norte del país, pero especialmente se observa un núcleo más significativo sobre la región del NEA, dejando algo más relegada la región pampeana.

Cabe destacar que algunos modelos climáticos mantienen incluso una tendencia de lluvias inferiores a los niveles medios sobre la porción central, especialmente sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires y la provincia de La Pampa. A medida que se analiza hacia el norte del país se observa una tendencia de lluvias superiores que se potencia hacia el extremo noreste del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, podría llegar a ser uno de los factores más vulnerables a esta nueva situación, ya que en general, cuando se está bajo la influencia de un evento “El Niño” las marcas térmicas tienden a presentarse superiores a los niveles medios. Pero en este caso en particular, los modelos de proyección climática insisten con temperaturas inferiores a los promedios, lo que iría en contra de lo típicamente asociado a este tipo de eventos. Sin embargo, al ser un fenómeno tan tardío, los efectos en la temperatura podrían retrasarse y comenzar a vislumbrarse más cerca del invierno.

Ahora, el desafío está en que la Casa Rosada genere la confianza necesario en lo financiero para que los productores agropecuarios liquiden granos y pueda contar con los 10 mil millones de dólares que dice necesitar el presidente Mauricio Macri y el FMI para afrontar el programa fiscal.

Dejá tu comentario