ABUSO DE AUTORIDAD

Revés para Gils Carbó: Revocan su sobreseimiento y piden indagatoria

En votación dividida, la Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Alejandra Gils Carbó en una causa en la que se la investigaba por una serie de nombramientos irregulares cuando se desempeñaba como Procuradora General de la Nación. En la resolución, la Cámara le ordenó al juez Sebastián Casanello, quien había sobreseído a Gils Carbó, que indague a la ex funcionaria y siga adelante con el proceso.

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento y ordenó indagar a la ex procuradora Alejandra Gils Carbó por el presunto nombramiento irregular de fiscales y abuso de autoridad. Ahora, el juez federal Sebastián Casanello, a cargo de la causa, deberá decidir si la llamar a indagatoria, junto al fiscal Carlos Gonella.

La decisión fue firmada este viernes (15/02) por los jueces por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, mientras que el juez Mariano Llorens votó en disidencia.

A Gils Carbó se le cuestiona haber creado la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) sin tener atribuciones y haber habilitado el cargo de fiscal en el que designó a Gonella fuera de los procedimientos regulares.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi dijeron que el cargo de la Procelac debía ser ocupado por un fiscal general. Gonella no revestía ese carácter en aquel entonces, pues era fiscal subrogante de la fiscalía número 2 de los tribunales orales federales de Córdoba y tenía cargo de secretario en la fiscalía general.

Además dijeron que entre las funciones de la Procelac estaba la de intervenir como fiscal principal o coadyuvante en los casos lo que no actuaban otras fiscalías especializadas.

La investigación se inició en 2013, en el marco de una causa iniciada por la denuncia que radicó el ex senador radical e integrante del Consejo de la Magistratura Mario Cimadevilla, a raíz de la creación de nuevas fiscalías y designaciones.

"La Procuradora General de la Nación ha violentado las disposiciones que regulan la estructura del Ministerio Público Fiscal y ha procedido “manu militari” –por sí y ante sí- a la designación de sujetos que, sin concurso de antecedentes y oposición previo y sin acuerdo senatorial, nomina 'magistrados'", denunció en su momento el senador por Chubut.

Cabe recordar que Gils Carbó renunció a la jefatura de los fiscales en octubre de 2017, tras quedar procesada por la compra del edificio de la Procuración. Desde el comienzo de su gestión, el gobierno de Mauricio Macri pugnaba por su salida. El propio presidente llegó a decir: "Gils Carbó no tiene autoridad moral para continuar en su cargo"

Ahora, la causa volverá al juez Casanello, que deberá decidir si indaga a Gils Carbó y a Gonella.

Dejá tu comentario