REFORMA PREVISIONAL

Bolsonaro pierde su 1ra. disputa interna

Jair Bolsonaro no parece ser el Presidente tan poderoso que parecía: la reforma previsional la impuso el ministro Paulo Guedes, más allá de lo que opinaba Bolsonaro. Y el secretario general Gustavo Bebbiano, se queda pese a todo.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, concretó cómo será la reforma previsional. La contrapartida vino por el lado de las redes sociales cuando algunos usuarios recordaron un video del Presidente cuestionando cuando era diputado federal, en 2017, la propuesta del entonces jefe del Ejecutivo, Michel Temer, por “inhumana”.

La reforma previsional rumbo al Congreso no debería ocultar el revés que acaba de sufrir Bolsonaro: la cúpula militar y civil del Planalto decidió la permanencia en el cargo de Gustavo Bebianno, el ministro a cargo de la Secretaría General acusado de desviar fondos de campaña hacia candidatos inexistentes, cuando aún era presidente del Partido Social Liberal, que es el de Bolsonaro.

El proyecto dereforma previsional estipula las edades mínimas de jubilación: 65 años para hombres, y 62 para las mujeres.

El documento mantiene la diferenciación entre géneros que había propuesto Temer: 65 y 62, para hombres y mujeres, respectivamente, con un período de transición de 10 y 12 años.

El video de la discordia que generó polémica en las redes sociales y en el escenario político brasileño, fue grabado pocos meses después que Temer anunciara la posible reforma que duerme en el Congreso en forma de Proyecto de Enmienda Constitucional.

En el documento aparece Bolsonaro durante un acto de campaña, asegurando: "La expectativa de vida en el Nordeste está en los 70. Querer aprobar una reforma a los 65 es, como mínimo, una falta de humanidad, proponiendo una contribución de 49 años, esto es un crimen".

A pesar de eso, en el proyecto de Temer, ya modificado, las edades mínimas llegarían a los 65 y 62 recién en 2038, pero si la propuesta de Bolsonaro es aceptada, las edades serán aplicadas en 2029 para hombres y 2031 para mujeres, aumentando un año de edad cada 6 meses.

Esto ocurre mientras sucede el escándalo del ministro Bebbiano, con resultado adverso para Bolsonaro.

Todo comenzó el fin de semana del 09/02 y 10/02, cuando el diario Folha de San Pablo provocó la apertura de una investigación al Partido Social Laboral (PSL), al que se asoció Bolsonaro para presentar su candidatura. Según el diario, el todavia presidente del partido, Bebbiano, desvió US$ 120.000 pertenecientes al fondo de campaña con el fin de financiar la campaña de una candidata "fantasma" del estado de Pernambuco.

Por haber presidido interinamente el PSL durante el período electoral de 2018, Bebianno es mencionado como uno de los responsables de las candidaturas "fantasmas" del partido en los estados de Minas Gerais y Pernambuco. Esto resulta en una utilización irregular de recursos públicos, a favor de candidatos sin votos y sin campaña. En su defensa, el ministro alega que él sólo destinó el dinero a las personas que fueron indicadas por los directorios estaduales del PSL.

Las acusaciones no fueron bien recibidas en la mayor parte del entorno político de Bolsonaro, aunque la Policía Federal (PF) aún no ha concluido la investigación.

Bebbiano tuiteó que había consultado sobre el tema a Bolsonaro, internado en el hospital Albert Einstein.

El hijo menor de Bolsonaro, Carlos, concejal en Río de Janeiro, tuiteó que era mentira lo que había escrito Bebbiano, y su padre, el Presidente, retuiteó el mensaje de su hijo, quien para colmo en otro tuit difundió un audio del Presidente afirmando que no le pasaran un llamado de Bebbiano.

Y Bolsonaro lo llamó "mentiroso" en una entrevista con TV Record.

En verdad, Bolsonaro se sintió traicionado por Bebianno cuando él organizó una reunión con Paulo Tonet Camargo, vicepresidente de relaciones institucionales del Grupo Globo y es presidente de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert). En una conversación con Bebianno, mientras aún estaba internado, el Presidente le dijo al ministro que con esa actitud estaba "colocando al enemigo dentro de casa". Finalmente, la reunión con el ejecutivo de Globo fue cancelada.

Desde que asumió la Presidencia, Bolsonaro ha dado preferencia a conceder entrevistas para competidores de Globo, principalmente a TV Record. También afirmó decenas de veces que revisaría todos los contratos publicitarios con la prensa y destinaría los fondos públicos de manera más ecuánime, sin necesariamente tener en cuenta el alcance de cada vehículo de comunicación y cuestionando prácticas arraigadas como el llamado "BV", o "bono por volumen", recibido por la agencia que asigna un paquete de publicidad.

Desde entonces se especulaba con la renuncia de Bebbiano.

Sin embargo, el ministro acusado se reunió con abogados e integrantes del Poder Legislativo y Poder Judicial para sobrevivir en el gobierno. Y luego de una reunión con el ministro jefe de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, quien lo respaldó públicamente el jueves 14/02, se decidió que Bebianno permanece, por lo menos hasta que avance la investigación. El funcionario también fue defendido por la cúpula militar y civil tras el regreso de Bolsonaro a Brasilia.

“El momento es de apagar el incendio, conversar, y no ampliar el foco ", dijo un interlocutor del Planalto, la sede del poder ejecutivo.

Aunque sigue en funciones, la evaluación es que Bebianno pasaría a tener menos autonomía. Una señal es que desde que regresó a Brasilia en la tarde del miércoles 13/02, Bolsonaro tuvo muchas reuniones. Ninguna de ellas fue con el secretario general de la Presidencia. Pero él sigue en el cargo.

Al menos 2 factores pesaron para, por ahora, mantener a Bebianno en el cargo:

> el intento de mostrar que quien tiene las riendas es el Presidente, y no sus familiares. La interferencia de los hijos de Bolsonaro es una de las quejas de los núcleos militar y político del Planalto, además de aliados, como el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia (DEM-RJ); y

> el potencial estrago de despedir una figura estratégica en el bolsonarismo, quien por 2 años, como presidente interino del PSL y la coordinación de la campaña electoral de Bolsonaro, conoce al detalle todo lo que ocurrió, y fue quien tomó todas las decisiones estratégicas en los comicios, la distribución de recursos y sabe mucho más que los asesores porque fue el brazo derecho del Presidente cuando éste aún era diputado federal.

Dejá tu comentario