El número 7 tiene una simbología especial en la Biblia: es aquello que es o llegará a ser perfecto y pleno.
DEBATES ESCATOLÓGICOS
Los cristianos y el número 7
Curiosidad: los 7 sellos (Apocalipsis 6:1-17; 8:1-5), las 7 trompetas (Apocalipsis 8:6-21; 11:15-19), y las 7 copas (Apocalipsis 16:1-21), son 3 diferentes y consecutivos juicios de Dios, conectados unos con otros: el 7mo. sello introduce a las 7 trompetas (Apocalipsis 8:1-5), que introducen a las 7 copas (Apocalipsis 11:15-19; 15:1-8). ¿Qué interpretación tienen los cristianos -mayoría en Occidente- a estas profecías? No hay una respuesta homogénea y, a menudo, ni siquiera coinciden entre teólogos de iguales denominaciones. Es cierto que no es imprescindible tener un conocimiento que no reemplaza a los ejes de la fe: arrepentimiento, gracia y reconversión o cambio. Sin embargo, no deja de resultar interesante ingresar a estas cuestiones que hacen a la trascendencia de tiempo y espacio, una característica propia del Dios de los judíos, cristianos e islámicos.
Dios dijo a los israelitas que caminaran alrededor de Jericó durante 7 días seguidos, y una vez hecho esto le dieran 7 vueltas, y cayeron los muros de Jericó.
En Mateo 18:211-35 ocurre el siguiente diálogo:
"Entonces Pedro, acercándose a él, dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta 7?
Jesús le dijo: No te digo hasta 7, sino aun hasta 70 veces 7." (La idea es un perdón generoso o permanente).
Los teólogos dicen que el significado bíblico del número 7 está relacionado con aquello que es puro.
En el Libro de Apocalipsis o Revelación, escrito por el apostól Juan durante su prisión en la isla de Patmos, en el Mar Mediterráneo, ordenada por el emperador romano Domiciano, el número 7 alcanza una fuerza especial, y provoca enormes controversias acerca de su alcance.
No todas las iglesas cristianas valoran de igual manera el Apocalipsis pero es importante considerar la abundancia del 7: Los 7 sellos (Apocalipsis 6:1-17; 8:1-5), las 7 trompetas (Apocalipsis 8:6-21; 11:15-19), y las 7 copas (Apocalipsis 16:1-21), juicios de Dios en secuencias conectadas unas con otras: el 7mo. sello introduce a las 7 trompetas (Apocalipsis 8:1-5), que introducen a las 7 copas (Apocalipsis 11:15-19; 15:1-8).
Las religiones monoteístas (es el caso del cristianismo, el judaísmo y el islam) consideran que las profecías son indicadores de los designios de Dios.
Entonces, los profetas son mensajeros. Hasta ahí hay coincidencia.
También la hay en que en el pasado no sucedió ningún acontecimiento de importancia que Dios no revelara previamente mediante sus profetas: el Diluvio (Gn 6:7), la destrucción de Sodoma (Gn 18-19), Nínive y la destrucción de Israel a manos de los asirios (Jon 3:2), Babilonia y la 1ra. destrucción de Jerusalén por los caldeos (Dn 4:5), Samaria, Judea e Israel (2 Cr 36:15-16), la 2da. destrucción de Jerusalén (Lc 19:41-44),( Lc 21:20-24), y la 1ra. venida del Mesías, el Cristo.
Pero ¿por qué ese mismo Dios no habría de revelar en el futuro todos los acontecimientos decisivos? Es la pregunta que se hacen algunos teólogos provocando una grieta considerable porque, según ellos, otros no se atreven al riesgo de un cambio en su interpretación del Evangelio.
En verdad, la Biblia menciona un conflicto cósmico anterior a la creación de la Tierra (Libro de Job, el más viejo del Antiguo Testamento), y la creación, caída y redención de los humanos tiene que ver con el final del conflicto, o sea la restauración del Universo, afirman diversos teólogos. Esto ya es terreno delicado porque conlleva la aceptación de una 2da. venida de Jesús, en gloria y majestad (Mt 24:3-15) (Zac 14:3-5),( Ap 19:11-14), la aparición del Anticristo (2 Ts 2:1-12),( Ap 13), el retorno de Israel a Palestina, sus sufrimientos y conversión (Zac 12:14), la gran tribulación (Mt 24:21-30), ( Dn 12:1), la batalla de Armagedón (Ap 16:14-16),( Ap 19:1-21), el reinado de 1.000 años (Ap 20:1-10), el juicio final ante el Gran Trono Blanco (Ap 20:11-15), la eternidad de bendición y de maldición (Ap 21-22).
Algunos teólogos consideran decisivo encontrar una respuesta a la siguiente pregunta: ¿El significado de los ritos en el antiguo Santuario del Antiguo Testamento se relaciona con lo que describe el Apocalipsis?
Hay 2 enfoques dentro del cristianismo acerca de estas cuestiones:
> unos, prefieren conside
> otros, eligen considerarlo como lo que vendrá y es un tema muy delicado porque exige definiciones individuales.
Los primeros 4 sellos son conocidos como los 4 jinetes del Apocalipsis:
> al anticristo (Apocalipsis 6:1-2),
> una gran guerra (Apocalipsis 6:3-4),
> una hambruna (Apocalipsis 6:5-6),
> plagas, más hambre, y más guerra (Apocalipsis 6:7-8).
Diferentes teólogos los han relacionado con episodios de la historia de la Humanidad pero hay algunas discrepancias acerca de cuál acontecimiento encaja con cada sello.
El 5to. sello se refiere al martirio por su fe durante el tiempo del fin (Apocalipsis 6:9-11). Y se relaciona con el 6to. sello, que comienza a introducir las 7 trompetas y las 7 copas, a partir de un devastador terremoto, una crisis masiva, e inusuales fenómenos astronómicos (Apocalipsis 6:12-14).
Es importante considerar la promesa que aquellos 'sellados por Dios' no serán alcanzados por ningún mal. Esto se remonta a un evento del Antiguo Testamento: la salida del pueblo de Israel de Egipto, y la pintada con sangre de los dinteles de las puertas para que los hijos primogénitos que vivían en esa casa no fuesen alcanzados por el ángel que castigaba a los egicios.
Quienes consideran esto afirman que el sello en ese futuro tiene que ver con el cumplimiento de los 10 mandamientos dados por Dios a Moisés en el monte Sinaí (y no el listado tergiversado siglos después).
Las 7 trompetas son el “contenido” del 7mo. sello (Apocalipsis 8:1-5):
> granizo y fuego mezclado con sangre, que destruye mucha de la vida vegetal (Apocalipsis 8:7),
> un gran meteorito que se precipita en el mar, causando la muerte de mucha de la vida marina (Apocalipsis 8:8-9),
> similar a la anterior pero afecta los lagos y los ríos (Apocalipsis 8:10-11), y muchos lo relacionan con las consecuencias del cambio climático y la autodestrucción de la Tierra que realizan los hombres y mujeres;
> el sol y la luna se oscurezcan (Apocalipsis 8:12),
> una plaga de “langostas demoníacas” (Apocalipsis 9:1-11),
> la destrucción de un tercio de la humanidad (Apocalipsis 9:12-21).
También aquí hay interpretaciones sobre eventos pasados pero también presentes y futuros. El debate es amplio entre algunos teólogos, aunque hay cultos que carecen de interpretaciones.
La 7ma. trompeta da paso a los 7 ángeles con las 7 copas de la ira de Dios (Apocalipsis 11:15-19; 15:1-8).
Las 7 copas de juicios se describen en Apocalipsis 16:1-21 como el resultado de que las 7 trompetas que han sonado:
> la aparición de dolorosas úlceras malignas (Apocalipsis 16:2),
> la muerte de todo ser viviente en el mar (Apocalipsis 16:3),
> los ríos se conviertan en sangre (Apocalipsis 16:4-7),
> el calor del sol se intensifica (Apocalipsis 16:8-9),
> una gran oscuridad y el aumento del dolor por lo que ocasionó la 1ra. copa (Apocalipsis 16:10-11);
> se seca el río Eufrates para dar paso a los ejércitos del anticristo reunido para librar la gran batalla de Armagedón (Apocalipsis 16:12-14),
> un devastador terremoto seguido por granizos gigantes (Apocalipsis 16:15-21).
Sin duda, una cuestión que ignoran muchos cristianos, y nadie debería ocultárselo.