ESTADOS UNIDOS

Alerta por el consumo de leche cruda: Lo natural no siempre es lo mejor

Hay 19 estados de USA que se encuentran en alerta por enfermedades causadas a partir del consumo de leche cruda, como la brucelosis. La tendencia al consumo de este tipo de lácteos viene de la mano de la comida orgánica y las granjas ecológicas. Muchos sostienen que lo natural es siempre lo "mejor", pero en este caso no es así y puede ser peligroso.

Algunas tendencias "ecológicas" se convirtieron en un verdadero estilo de vida para muchos millennials. Palabras como aditivos o transgénicos están en la lista negra, mientras lo "natural" y lo orgánico es lo más buscado. Sin embargo, esto no siempre es lo más sano o lo más seguro.

En Estados Unidos muchas granjas ecológicas están produciendo lo que se conoce como "leche cruda". Sin embargo, el consumo de lácteos sin pausterizar provocó varios brotes de brucelosis, una enfermedad que puede llegar a provocar la muerte. Por este motivo, hay 19 estados de USA en alerta por la leche cruda, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país.

Muchas personas creen que vivir como lo hacían nuestros antepasados es lo mejor: Consumiendo alimentos naturales, sin ningún tipo de procesos "artificiales", sino así y como los provee la naturaleza.

Sin embargo, la leche cruda recién ordeñada puede provocar una infección por microorganismos patógenos, como Campylobacter, Escherichia coli, Listeria o Brucella. A partir de los mismos, se pueden generar intoxicaciones alimentarias, que pueden llegar a provocar la muerte (sobre todo, en grupos de riesgo como los niños, los ancianos, las embarazadas o las personas inmunodeprimidas).

Hay algunas medidas "seguras" para consumir leche cruda y reducir las posibilidades de contraer una infermedad. Algunas de ellas están relacionadas con la higiene o con prácticas como la de hervir la leche antes de consumirla. Sin embargo, solo la pasteurización está capacitada para acabar con los patógenos, sin afectar a las propiedades organolépticas del producto.

El argumento de los que eligen la leche cruda es que en el pasado se la tomaba frecuentemente y casi nadie enfermaba. Sin embargo, sí se daban muchos casos de enfermedades como la brucelosis, también conocida como fiebres de Malta.

En España y en Argentina, por ejemplo, la venta de leche cruda para consumidores finales o establecimientos de venta al por menor está prohibida. En Estados Unidos, por otra parte, no hay mucha regulación al respecto. El primer brote se dio a conocer a finales de 2018, cuando una mujer de Nueva York enfermó de brucelosis después de comprar leche sin tratar en una granja ecológica de Miller, en Pensilvania.

Según advierte también la CDC, entre 2007 y 2012 el promedio anual de brotes de enfermedades generadas por el consumo de estos productos fue cuatro veces mayor que en los trece años anteriores. Por este motivo, aproximadamente la mitad de los estados de USA decidieron prohibirla.

Dejá tu comentario