DELTA

"El río es la ley de la selva": Protestas en el Tigre luego de que lancha atropellara a kayakista

El viernes una lancha colectivo embistió un kayak en el que viajaban 2 personas. Una de ellas, Daniela Arnolfo, salvó su vida de milagro y resultó gravemente herida. El domingo, kayakistas y remeros organizaron una protesta para brindar apoyo a la familia de la víctima. "Fue una tragedia evitable. La gente que hace remo y kayak lo vive todos los días. Es la ley de la selva, el más grande pisotea al más chico. Nos pasan las lanchas como si no nos vieran", dijo una de las participantes a C5N.

El domingo 17/2, kayakistas y remeros protestaron en el Delta del Tigre, reclamando medidas de seguridad, luego de que el viernes, alrededor de las 3 de la tarde, una mujer que navegaba en kayak fuese atropellada por una lancha colectivo.

La convocatoria fue organizada para brindar apoyo a la familia de Daniela Arnolfo, la kayakista que resultó gravemente herida luego de que el kayak en que viajaba con su marido, quedase atrapado entre un catamarán y una lancha colectiva. La lancha, perteneciente a la empresa Líneas Delta Argentina, embistió a las víctimas. Se cree que estaba maniobrando marcha atrás. El hecho sucedió en las cercanías de la estación fluvial de Tigre.

Tras el impacto, la mujer quedó flotando en el río.

Al ver lo ocurrido, una joven de 21 años se tiró al río para asistir a los heridos, reveló TN. “Mi hija se tiró y sacó a la señora. Estaba toda cortada. La agarró la hélice de la lancha”, dijo Sonia, su madre. Miembros de la misma embarcación que la embistió también ayudaron en su rescate.

La escena completa de su rescate fue registrada por una persona que se encontraba en el lugar de los hechos:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Prefecturita Naval (@prefecturitanaval) el 15 Feb, 2019 a las 8:50 PST

 

La kayakista sufrió hundimiento de tórax, una fractura en la pierna izquierda y varios cortes en el cuerpo, se cree por la exposición a la hélice de la embarcación que la embistió. Tenía un hematoma en la cabeza. Sufrió un preinfarto pero recibió reanimación cardiovascular y logró vivir. La persona que viajaba con ella resultó con heridas leves.

Quienes se manifestaron el domingo reclaman mayores controles por parte de Prefectura y que las lanchas respeten las reglamentaciones vigentes.

"Fue una tragedia evitable. La gente que hace remo y kayak lo vive todos los días. Es la ley de la selva, el más grande pisotea al más chico. Nos pasan las lanchas como si no nos vieran", denunció Carolina Verón, quien integra la capitanía de remo del Club San Fernando. "Si ves que hay una embarcación chica, tenés que bajar la velocidad como dice la reglamentación porque sino la ola llega al metro y medio", explicó Verón a C5N.

El fiscal de Tigre, Mariano Magaz, que interviene en el caso, solicitó la detención del conductor de la lancha colectivo y el secuestro de la embarcación de manera preventiva, reveló el portal Infobae. Mientras tanto, el intendente de la ciudad, Julio Zamora, se puso a disposición de los familiares. La familia de la víctima busca testigos o personas que puedan aportar más imágenes de lo sucedido.

"El reclamo es además por el respto a las embarcaciones tracción a sangre, por el manejo responsable de los medios de transorte, por el cuidado de las personas en el espacio público", dijo una vecina convocante en redes sociales, según el portal QuePasaWeb.

Dejá tu comentario