COPARTICIPACIÓN

Si Lifschitz se apura, el fallo de la CSJN tendrá réplica (y por 3)

El duro revés que sufrió este martes (19/02) Mauricio Macri de parte de la Corte Suprema -que le ordenó pagar $15.000 millones a San Luis por la demanda de coparticipación- no sería el único golpe que el Presidente recibiría en el marco de este reclamo: se espera un fallo similar en el caso de Santa Fe, que ya realizó una presentación ante el Máximo Tribunal, pero con un monto muy superior, que llega a unos $54.000 millones.

Mauricio Macri sufrió este martes (19/02) un durísimo revés de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que decidió avalar el reclamo por la coparticipación de la provincia de San Luis y ordenó que la Nación le abone $15.000 millones, por no haber cumplido con el polémico fallo de fines de 2015 cuando asumió la Presidencia. Pero este no será el único dolor de cabeza para Macri respecto a la coparticipación: se espera un fallo similar del Máximo Tribunal en el caso de Santa Fe, pero con un monto muy superior que llegaría a unos $54.000 millones.

Según pudo saber Urgente24, sólo resta que el gobierno de Miguel Lifschitz terminé de presentar documentación ante la Corte Suprema. Una vez concluído el trámite, se da por descontado que el Máximo Tribunal también fallará a favor de Santa Fe.

Es el problema de los socialistas: cierta lentitud en los procedimientos les acompaña como una sombra, y en tiempos preelectorales deberían intentar cambiar la historia.

Por supuesto que es un tema muy interesante en cuanto a los aliados de los socialistas, que alguna vez fueron los de la UCR, que integran Cambiemos. Si ellos gobernaran Santa Fe ¿insistirían con la premura necesaria ante la CSJN o escucharían los cantos de sirena del ministro Nicolás Dujovne?

Cabe recordar que hasta mediados de año, Santa Fe reclamaba $54.000 millones, aunque la Casa Rosada sólo reconocía 39.100 millones. En las negociaciones se avanzó hacia la posibilidad de un pago con bonos y en obras públicas en la provincia, pero nunca se terminó de cerrar con Interior.

El gobierno provincial le reclama a la Nación, al igual que hizo San Luis, la deuda por la detracción del 15% que la Anses hacía de la coparticipación. 

"La propuesta que habíamos armado quedó desactualizada por la devaluación y la incertidumbre económica", dijo el año pasado el gobernador Lifschitz, al anunciar que volverían a la Corte para reclamar el pago de la deuda que mantiene el Estado nacional por la detracción del 15% que la Anses hacía de la coparticipación . A mediados de año las posiciones se acercaron, pero tras la devaluación y la crisis cambiaria las negociaciones no lograron cerrarse.

"Se han agotado las negociaciones con el Gobierno. La propuesta que habíamos armado quedó desactualizada por la devaluación y la incertidumbre económica", dijo entonces Lifschitz

Este es un pleito que Macri arrastra desde 2015, cuando asumió la Presidencia: los reclamos por la coparticipación federal de algunas provincias que habían sido perjudicadas durante el kirchnerismo y cuyo fallo fue leído en su momento como un intento de acotar la autoridad del nuevo mandatario. Desde ese pronunciamiento de la Corte se había ordenado al Poder Ejecutivo Nacional a resolver la cuestión de fondo con cada administración provincial, y ahora el máximo tribunal entiende que eso no ocurrió -al menos en el caso de San Luis- con lo cual ordena que el Estado nacional le abone a esa provincia unos $15.000 millones. El antecedente podría servirle a Santa Fe. Sólo con Córdoba se notaron avances.

Según el fallo de 2015, el Gobierno debía dejar de retenerle a esas tres provincias unos $8.000 millones por año.

Dejá tu comentario