REFORMA JUBILATORIA

Schmid sobre cambios en regímenes: "Quieren recortar derechos"

Esta mañana (19/2), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, rechazó totalmente la propuesta del Gobieno nacional, que quiere reformular los denominados “regímenes diferenciales” laborales del sector. Cuando firmó el acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional se comprometió a llevar adelante una reforma jubilatoria: Una de las propuestas del Fondo es la de eliminar todos los regímenes especiales.

Desde el gremio, sostienen que la modificación de los regímenes diferenciales tiene como objetivo "recortar derechos y poner en discusión aspectos específicos que muchas veces son ignorados por los funcionarios, y de hecho persiguen una sola razón: rebajar los haberes”.

Se trata de regímenes que permite a los trabajadores jubilarse antes del período legal "por ejercer tareas penosas, las que les generan un desgaste pematuro". Estos se aplican en el ámbito del transporte.

"Las actividades de aeronáuticos, ferroviarios, portuarios, marítimos, fluviales y de transporte por carretera se realizan bajo condiciones laborales particulares: estamos en nuestros puestos de trabajo las 24 hs y los 365 días del año, muchas de las veces en condiciones extremas y con largos períodos sin poder ver a nuestras familias”, argumenta Juan Carlos Schmid, Secretario general de la CATT y de los portuarios y marítimos de la FEMPINRA.

La Comisión Técnica Permanente sobre Regímenes Difereciales, que pertenece a la Secretaría de Seguridad Social, estaría estudiando la conveniencia de sosteeer los cerca de 50 regímenes diferenciales que existen actualmente. Hoy, la edad promedio de jubilación entre estos 300.000 trabajadores es de 52 años.

Reforma previsional

El Gobierno de Mauricio Macri, en el marco de las negociaciones co el Fondo Monetario Internacional, se comprometió a que la Argentina lleve adelante una reforma jubilatoria. Si los resultados de los comicios del 2019 son positivos para Cambiemos, y en consecuencia Mauricio Macri es reelegido por otros cuatro años; este será uno de los primeros proyectos que su segunda gestión enviará al Congreso para su tratamiento. Si gana otro, deberá negociar con el FMI, ya que el compromiso está asumido.

En uno de los puntos del acuerdo, Argentina y el FMI se comprometen a "identificar reformas duraderas y de alta calidad (incluida la mejora de los procesos presupuestarios y de recaudación fiscal, revisiones a los actuales sistemas distorsivos de impuestos y subsidios, y comenzar a evaluar una reforma del sistema de pensiones muy necesaria)".

Según un informe del FMI, el sistema jubilatorio argetno dificulta la posibilidad de contar con una economía saneada y en equilibrio fiscal. Las propuestas del FMI serían: La suba de la edad jubilatoria a un esquema de entre 67 y 70 años no voluntario, nuevos cambios en el cálculo de la fórmula de indexación de los pagos, eliminación de todos los regímenes especiales y prohibición de crear nuevos y ampliación de la base de jubilaciones de prestación mínima.

Dejá tu comentario