CONTRA MACRI

Comienza ofensiva opositora con el rechazo del DNU de extinción de dominio

La oposición va con todo en contra de Mauricio Macri, y este martes 19/02 el peronismo y el kirchnerismo se impusieron en la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo para dictar la invalidez del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de extinción de dominio. Para que el rechazo se efectivice, debe ser votado en ambas Cámaras.

Todo lo que resta del año electoral promere una "guerra" de todos contra todos en la política argentina, y desde la oposición ya han comenzado una ofensiva contra el Presidente de la nación, que asipira a la reelección. Por supuesto, repetir en la Casa Rosada no le resultará fácil, ya que desde las filas del peronismo y el kirchnerismo, ya han empezado a poner "palos en la rueda" a Mauricio Macri. 
 
Este martes 19/02 por ejemplo, comenzó la ofensiva opositora con el rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de extinción de dominio, que el presidente Mauricio Macri anunció el 21/01 que firmaría un decreto para aprobar la extición de dominio, iniciativa que tiene como objetivo recuperar los bienes de la corrupción. Sin embargo, el anuncio generó polémica desde el principio y ahora la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo se impuso para dictar la invalidez del decreto.
 
Con la ayuda de la senadora salteña Cristina Fiore y el desempate del camporista Marcos Cleri, presidente de la comisión, el peronismo y el kirchnerismo lograron alzarse con el dictamen de mayoría para declarar la invalidez del polémico decreto.
 
Cambiemos y los bloques de la oposición reunieron 8 firmas cada uno, ante lo cual Cleri desempató en contra del DNU.
 
Ahora, con este rechazo inicial, la discusión se trasladará al recinto, pues el dictamen deberá ser refrendado por ambas Cámaras para que el decreto quede sin efecto. Por eso, la oposición ya tiene planeado pedir una sesión ordinaria.
 
La incógnita de la jornada se develó cuando la salteña Fiore -que integra el interbloque liderado por Juan Carlos Romero- confirmó su rechazo al DNU de extinción de dominio. “Me preocupa el precedente que se está generando. Flaco favor le hacemos a las demandas sociales si permitimos que el presidente legisle sobre temas que se encuentran en tratamiento en el Congreso”, se quejó la senadora.
 
Fiore sostuvo que “el fin no justifica los medios ” y que “quien debe tratar este tema es el Congreso”, dado que el proyecto de ley de extinción de dominio está pendiente de ser votado en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado le introdujera cambios el 23 de agosto del año pasado.
De todas maneras, el dictamen de esta comisión no es vinculante y no tiene ningún efecto sobre el DNU, que está vigente desde que fue publicado en el Boletín Oficial, hace un mes. Solamente pierde vigencia si es rechazado por ambas cámaras del Congreso, en sendas sesiones. Hasta el momento, no hay antecedentes sobre un DNU presidencial que haya sido rechazo por ambas cámaras.
 
En general, la oposición argumenta su rechazo al DNU señalando que se trata de una herramienta excepcional y que la extinción de dominio debe salir por ley.
 
Además de la extinción de dominio, la comisión también analizaba la validez de otros tres decretos. Entre ellos, el que convierte a la Secretaría de Deportes en Agencia de Deporte Nacional, que también provoca rechazos en la oposición.
 
Tras el rechazo de la oposición, la frase "extinción de dominio" se viralizó en las redes sociales:
¿Qué trae de nuevo el DNU sobre extinción de dominio?
 
La extinción de dominio es un término utilizado para referirse a la manera en la que el Estado le quita a una persona los bienes relacionados con un delito.
 
El objetivo de dicha herramienta legal es que se separe la condena penal del destino de los bienes que se hayan logrado a través de los delitos descubiertos. De esta manera, mientras los acusados enfrentan el proceso penal, los bienes pasarían a la Justicia civil, que podría determinar de manera más rápida si provienen de actividades ilícitas y, en consecuencia, el Estado podría confiscarlos.
 
Según explicó el ministro de Justicia, Germán Garavano, al término del anuncio oficial, a diferencia del proyecto que se elaboró en el Senado esta se trata de una iniciativa cuyo ámbito de acción será el fuero Civil y Comercial Federal.
 
“Prevé una nueva procuraduría en el Ministerio Fiscal, y son los fiscales los que van a determinar cada caso”, explicó el funcionario. Asimismo, los bienes decomisados pasarán a ser administrados por el Administración de Bienes del Estado (ABE).
 
Consultado acerca de posibles impugnaciones al proyecto, Garavano descartó la posibilidad: “Es una reglamentación que avanza sólo en el fuero civil, por eso no creemos posible una objeción. La impugnación solo podría hacerse si se cree que se avanza sobre la naturaleza penal”.
 
Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que “los que tienen que tener miedo son los narcotraficantes, las redes de trata, los corruptos”. “A la gente honesta se la va a respetar”, añadió.
 
La funcionaria adelantó además que la medida “se puede hacer retroactiva” y que “tiene 15 años de prescripción”, aunque fuentes del Gobierno aseguran que el plazo puede llegar a veinte años.

Dejá tu comentario