PELOTAZO EN CONTRA

El Brexit causa estragos políticos y comerciales

El Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) comienza a jugarle en contra a los británicos. Es una obviedad que quienes apostaron por el Brexit también lo hicieron a un tratado de libre comercio con USA y con varios de los países de la Commonwealth. Sin embargo, parece que nunca pensaron en cómo era la salida de los acuerdos comunitarios. Y ahí quedaron atrapados.

 

Histórico: el Partido Laborista perdió un grupo de 7 diputados por no seguir la misma línea ,en cuanto a la separación del Reino Unido de la Unión Europea, que el líder del partido, Jeremy Corbyn.

En tanto, con el éxodo de Honda del Reino Unido resulta más consistente la cuestión que la salida de la UE reducirá la cantidad de empresas privadas con sede en el Reino Unido.

El lunes 18/02, el diputado Chris Leslie, en conferencia de prensa, expresó su imposibilidad de seguir creyendo en el partido. “El Partido Laborista al que nos unimos y por el que hicimos campaña y en el que creímos ya no es el Partido Laborista de hoy”, afirmó. Luego explicó que él y los siete diputados hicieron lo posible por salvarlo, pero que el partido “se dejó secuestrar” por la extrema izquierda y por la ambigüedad y las ideas antisemitas de su líder, Corbyn.

En contrapartida a muchos rumores de la creación de un nuevo partido en manos de los 7 miembros, la diputada laborista Luciana Berger, explicó que a partir de el lunes se sentarán en el Parlamento como “integrantes de un nuevo grupo de diputados independientes”.

Se sumaron a la causa los diputados: Chuka Umunna, Chris Leslie, Angela Smith, Mike Gapes, Gavin Shuker y Ann Coffey, quienes se auto declararon enfrentados a Corbyn desde el instante en que se convirtió en líder del partido en 2015.

El mayor reproche de la totalidad del partido hacia Corbyn fue el no tener en cuenta, como primera opción, la posibilidad de llevar a cabo una segunda consulta popular. Esta alternativa se presenta como una encrucijada ante el líder del Partido Laborista ya que hay muchos miembros del partido que no ven la hora de abandonar la UE.

El Brexit no solo trae problemas en los distintos escenarios políticos, sino que ahora también hace peligrar otras actividades. Por ejemplo, y es muy emblemática por lo que construyó Bernie Ecclestone, la Fórmula 1, hoy día en manos del multimedios Liberty Global.

Toto Wolff,el director de Mercedes Benz se refirió a la posibilidad del “Brexit duro” (sin acuerdo comercial ni aduanero acerca de la salida del Reino Unido de la Unión Europea) como “una pesadilla”.

Muchas de las escuderías de la F1 tienen su sede en el Reino Unido, y esto multiplicó demanda de empleo técnico muy calificado, e inversiones en tecnología de punta.

Estas escuderías con base en el Reino Unido, que importan y exportan a los demás países de Europa, están pensando que al trabarse toda la operatoria de comercio entre la isla y el continente, ya no les conviene seguir en Gran Breaña.

Mercedes, por ejemplo, el múltiple campeón de la categoría más importante del automovilismo global, tiene su fábrica de chasis en Brackley, a 2 horas de Londres. Y está advirtiendo acerca de su éxodo.

El Reino Unido tendría que estar saliendo de la Unión Europea el 29/03. El gran problema es que no hay acuerdo en el Parlamento, ya que este se encuentra más dividido que nunca. Por un lado el quiebre del partido laborista, y por el otro, según se vio en las votaciones del 15/01, al menos 20 parlamentarios del Partido Conservador (Theresa May) estarían dispuestos a apoyar a la oposición.

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que va a reformular su plan para ponerlo a votación en uno o varios intentos más. Además, durante los últimos días insistió en sus discursos, en recalcar la importancia de ese 51,8% que en 2016 se pronunció a favor del Brexit.

Volviendo al caso de Honda: anunció el martes 19/02 que en 2021 cerrará su única fábrica en Europa. La empresa explicó que la decisión se debe “a la necesidad de reestructurar la producción en un contexto de cambios en el mercado mundial del automóvil”.

Dejá tu comentario