"SUPERTIERRA"

Descubrieron el tercer exoplaneta más cercano al Sol: Un argentino lideró la investigación

Rodrigo Díaz es el argentino a cargo del equipo internacional que descubrió el tercer exoplaneta más cercano al Sol. Se trata de un cuerpo cuya masa es tres veces más grande que la de la Tierra y se encuentra a ocho años luz. Entre los investigadores hubo otros dos argentinos.

"Es un hito que va a dar que hablar en los años que vienen", dijo Rodrigo Díaz, a cargo del equipo internacional de científicos. Este exoplaneta es el tercero más cercano al Sistema Solar. Se llama Gliese 11 b y orbita en una estrella que se encuentra a ocho años luz del Sol.

Rodrigo Díaz es astrónomo del IAFE (Instituto de Astronomía y Física del Espacio) e investigador del Conicet. Fue él el encargado de analizar los datos que lo llevaron a descubrir el nuevo exoplaneta, es decir que no pertenece al Sistema Solar. En el proyecto también participaron otros dos argentinos: Melisa Hobson y Nicolás Unger.

El descubrimiento se logró gracias a una técnica de velocidades radiales que mide los movimientos de la estrella que orbita el planeta. En este caso, el exoplaneta completa un vuelta en 13 días, en contraste con los 365 de la Tierra.

"Se trató de un trabajo largo, de detección indirecta. Durante casi ocho años se recopilaron datos de la estrella Gliese 411, monitoreando su trayecto y la variación de su velocidad", explicó Diaz.

"Entre las estrellas que observamos a lo largo de los años, aseguró Melissa Hobson, "acumulamos hasta 155 mediciones de GI411, el cuarto sistema estelar más cercano a nosotros, que se encuentra a solo 8 años luz. Al analizar detalladamente todos esos datos, nos quedó claro que había un planeta en la órbita de esa estrella".

Además, el exoplaneta tiene un radio estimado 60% más grande que el de la Tierra y recibe 3.5 veces más radiación que nuestro planeta, por lo que su temperatura de equilibrio se encontraría entre los -18 °C y 70 °C.

Los investigadores están convencidos de que se trata de un mundo rocoso, como el nuestro, lo que le coloca en la reducida lista de mundos muy cercanos y similares a la Tierra, como es el caso, por ejemplo, de Próxima b. Sin embargo, los científicos no lo consideran un lugar habitable: Creen que no podría haber agua líquida en la superficie.

Aunque el equipo llevó a cabo el grueso de su investigación en el Observatorio Haute Provence, al sur de Francia, Díaz destacó que parte del trabajo lo hizo en la Argentina, desde el Conicet.

Dejá tu comentario