Aumenta el gasto por las importaciones de gas

Es por el incremento del precio del fluido proveniente de Bolivia, que para el 1er trimestre del año registra una suba de casi el 4%. Por otro lado, en el vecino país anunciaron que a partir de febrero se reestablecerá el envío del volumen mínimo pautado para este año.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ya se cobra más caro el gas que la Argentina le compra a Bolivia. A partir del 1/1 y para el 1er trimestre de 2011 el precio de los volúmenes provenientes del vecino país registra una suba del 3,8%.

Según informó el sitio HidrocarburosBolivia.com, durante el primer trimestre de 2011 el precio del gas natural boliviano exportado al mercado argentino pasará de los US$7,33 a los US$7.60 por millón de BTU (unidad de medida británica).

El valor es el resultado de la variación de la "canasta de fuel oil" acordado con la estatal Enarsa, una de las firmantes del acuerdo.

Por otro lado, el gobierno de Bolivia anunció este martes (18/1) que a partir del 1/2 se reestablecerá el envío del volumen mínimo pautado en la adenda que entró en vigencia en mayo último. Esa renegociación indica que las importaciones bolivianas tienen un piso de 7,7 millones de m3 diarios y un techo de 11 millones.

Pero tras la salida de operaciones de 2 plantas por mantenimiento, el vecino país enviará durante todo enero un volumen por debajo del mínimo establecido. Según datos de la estatal boliviana YPFB, hasta este miércoles 19/1 los envíos promedian los 6 millones de m3 diarios.

"A partir del primero de febrero restablecemos la distribución. Son mantenimientos que necesariamente hay que realizar en las plantas", informó el presidente de YPFB, Carlos Villegas en conferencia de prensa, citado por la Agencia Boliviana de Noticias.

El funcionario recordó que el mantenimiento de esas dos plantas de procesamiento está enmarcado en un acuerdo pactado con las empresas Petrobras y Enarsa, para incrementar los volúmenes de exportación a Brasil y Argentina.

En tanto, Villegas anunció que la producción de gas natural boliviana alcanzó a 45 millones de m3 diarios en diciembre, un récord en la última década.
 

Dejá tu comentario