NUEVA PASTERA EN URUGUAY

Ambientalistas denunciaron la "complicidad del gobierno argentino"

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú expresó su "total repudio" a la construcción de una nueva planta de celulosa en territorio uruguayo, y criticó que cuente con "el aval y la complicidad del gobierno argentino".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú expresó este miércoles (19/01) su "total repudio" al inminente inicio de la construcción de una nueva planta de celulosa en territorio uruguayo, y criticó que cuente con "el aval y la complicidad del gobierno argentino" que se escuda, sostuvo, en que el tratado del Río de la Plata es "deficiente".

La Asamblea emitió hoy un comunicado, luego de que ayer el consorcio Montes del Plata, que conforman la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, anunciara el inicio en mayo próximo de la construcción de una planta de celulosa en las costas uruguayas del Río de la Plata.

Los ambientalistas manifestaron su "total repudio por este nuevo agravio a la naturaleza" y expresaron que "se solidariza con las poblaciones que van a ser indefectiblemente afectadas".

"Sorprende ingratamente la poca capacidad de imaginación del gobierno uruguayo, que no ha aprendido la lección y, después de 20 años, solo entiende como desarrollo este tipo de emprendimientos que, ya no quedan dudas, dañan de manera irreparable zonas productivas de alto rendimiento, donde la biodiversidad es una de las características principales", agregó el comunicado.

El proyecto, dijeron los ambientalistas entrerrianos, "carece de todos los mecanismos de consulta, salvo las fantochadas de las audiencias públicas, donde las empresas despliegan su escaparate, haciendo oídos sordos a la falta de aceptación y la preocupación de los vecinos, que ven justamente peligrar sus actividades productivas, su modo de vida y su salud".

"Toda esta puesta en escena, esta vez, cuenta con el aval y la complicidad del gobierno argentino, que escudándose en un tratado deficiente, no defiende como es su obligación, a sus ciudadanos que sufrirán los azotes de esta pastera", remarcaron.

En el comunicado, la Asamblea recordó que con la pastera que se instalará al norte del departamento de Colonia "serán afectados por las emisiones gaseosas" regiones como "el Delta Argentino, Tigre, buena parte del Gran Buenos Aires, y más aún, teniendo en cuenta que el obelisco de Buenos Aires se encuentra a 50 kilómetros lineales", manifestó.

La Asamblea criticó los controles que pueda realizar el gobierno uruguayo, ya que la "DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) está desmantelada".

Ante esto expresaron su "solidaridad con las futuras víctimas ambientales de Montes del Plata". "Nos vemos en la obligación de recordarles a nuestros gobernantes, uruguayos y argentinos, que hay otro desarrollo, que no pasa necesariamente por la explotación agresiva de la naturaleza", remarcó la entidad, al expresar su rechazo no solo a las "megapasteras" sino también a los "monocultivos" y las "minas a cielo abierto".

El pasado 7 de enero, el canciller Héctor Timerman se reunió con su par uruguayo, Luis Almagro, para conversar sobre la nueva pastera que el vecino país piensa instalar sobre el río Uruguay (ver nota relacionada).

Tras el encuentro, el funcionario argentino aseguró que la nueva pastera respeta los tratados bilaterales en materia de protección del río Uruguay. "En todo lo que hace al tratado no hay cambios, se respeta", remarcó Timerman al término del encuentro.

Dejá tu comentario