PUJA PARTIDARIA EN USA

Los Republicanos intentan voltear la reforma sanitaria de Obama

La Cámara de Representantes, dominada por la oposición, revoca la legislación aprobada en 2010. Sin embargo, la mayoría oficialista en el Senado y la amenaza de veto presidencial son garantía de estabilidad en el sistema de salud.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los republicanos necesitaron solamente 2 semanas desde que asumiesen el control de la Cámara de Representantes de USA para plantarse y hacer su primer demostración de fuerza.

Ayer (19/01) votaron por la revocación de la reforma de salud, promulgada el año pasado por el presidente Barack Obama, la que es considerada una de las joyas de su administración.

Tras mas de 7 horas de un debate puramente ideológico donde se repitieron los argumentos del debate del año pasado respecto del sistema de salud, republicanos y demócratas dividieron sus votos 245 a 189 respectivamente a favor de la revocación.

En términos prácticos, la propuesta tiene mínimas posibilidad de superar el Senado, controlado por los oficialistas Demócratas y ninguna de sortear el anunciado veto presidencial. Lo de anoche no fue sino una demostración de fuerza con fines netamente electoralistas. El debate se dividió entre los demócratas que se proyectaron como paladines de la clase media, los trabajadores y jubilados, y los republicanos que advirtieron de la excesiva injerencia del Estado en el sector privado. Sólo tres demócratas apoyaron la medida, y un legislador se abstuvo de votar.

Viene asimismo a contrarrestar el llamado a la unidad nacional que Obama viene realizando desde la matanza de Arizona poniendo el eje en la polarización del electorado de USA. Los revocación de la reforma sanitaria promulgada por Obama el 30 de marzo de 2010era uno de los caballitos de campaña de los Republicanos y de su movimiento afín: el Tea Party liderado por Sarah Palin.

Para los demócratas, revocarla es moral y fiscalmente irresponsable, porque da marcha atrás a una medida que amplía la cobertura médica, reduce los costos de salud y provee incentivos fiscales a los negocios que proveen ese beneficio a los trabajadores. La solución es corregirla y no desbaratarla por completo, aseguran.

Este voto "significa que más de 129 millones de estadounidenses menores de 65 años... perderán su seguro de salud porque tienen condiciones pre-existentes", se quejó la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

Los republicanos por su lado replicaron que 'Obamacare', como llaman despectivamente a la 'Ley de Cuidado de Salud Asequible', no es más que un 'socialismo' disfrazado que abultará el déficit nacional.

La reforma 'es la joya de la corona' del "socialismo" de Obama y los republicanos lucharán hasta colocar en la Casa Blanca a un presidente que la revoque, dijo la republicana de Minnesota, Michelle Backmann, respaldada en 2010 por el movimiento conservador "Tea Party".

En un mensaje a sus votantes en Ohio, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, dijo que la reforma es "un laberinto de exigencias y aumentos de impuestos" que incrementa los costos de salud y perjudica a la pequeña empresa.

A sabiendas de que la medida morirá en el Senado -porque los demócratas no tienen intención de votarla-, los republicanos de la Cámara Baja prevén debatir hoy una iniciativa para que varios comités comiencen a elaborar una alternativa a la reforma sanitaria.

Una encuesta adelantada ayer por NBC News y The Wall Street Journal muestra a una nación dividida sobre el asunto: el 39 por ciento de los estadounidenses cree que la reforma sanitaria es una buena idea, e igual porcentaje opina lo contrario.

Además, el 46 por ciento de los mil votantes encuestados entre el 13 y 17 de enero pasados se opone a la revocación de la reforma, y el 45 por ciento la apoya, según la encuesta que tiene un margen de error de hasta un 3,1 puntos porcentuales.

Dejá tu comentario