DIPUTADO JUAN CARLOS VEGA

Informe (2): "Si no castigamos la corrupcion policial-judicial no sirven las leyes Blumberg"

El diputado nacional Juan Carlos Vega, titular de la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, habló con Urgente24 y se mostró a favor de bajar la edad de la imputabilidad de los menores como lo hace el proyecto que tiene sanción del Senado y que espera su tratamiento en la Cámara de Diputados. Pidió prestar atención a la corrupción policial y Judicial. "De nada sirve castigar a los menores que delinquen si no penalizamos a los comisarios y jueces que cometen delitos", dijo.

 por RICARDO MANGANO

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Juan Carlos Vega (diputado nacional Coalición Cívica-Córdoba) intenta ser un hombre pragmático y concreto. Todavía se recuerda su posición sobre el proyecto para despenalizar el aborto: "Me inclino a pensar en las primeras 12 semanas para darle a la mujer el derecho a decidir qué hacer con su vida y su embarazo. La parte medular de la ley debe fijar las obligaciones del Estado para prevenir el embarazo no deseado. El Estado debe educar y prevenir, no limitarse a repartir preservativos".

 
Vega, siempre amable, habló con Urgente24 sobre la baja de la imputabilidad a los menores, y se mostró a favor de que el proyecto, que llegó del Senado, sea convertido en ley.
 
-¿1 año ya que el Régimen Penal Juvenil esta cajoneado en Diputados?
 
-Todavía no hace 1 año. Nosotros, desde la Coalición Cívica, nos hicimos cargo de la Comisión de Legislacion Penal en febrero del año 2010. Analizamos lo que venía del Senado que baja la edad de la imputabilidad a 14 y le dimos el dictamen de mayoría correspondiente para evitar el limbo jurídico.
 
-Pero ¿por qué qué nunca se trató en el recinto de Diputados?
 
-Esa pregunta debería hacersela al Frente para la Victoria y sus aliados legislativos. Nunca se trató porque el kirchnerismo o cristinismo o como se apode nunca quiso debatir el tema por la diferencias que existe en los propios diputados del Frente para la Victoria.
 
-¿Usted está de acuerdo con la ley que aprobó el Senado?
 
-Estamos totalmente de acuerdo. El proyecto que viene goza de mi apoyo absoluto porque es un régimen equilibrado que termina con un limbo jurídico donde la justicia no sabe qué hacer con los niños delincuentes”.
 
-¿Qué hay que hacer para solucionar este tema?
 
-No hay opiniones uniformes, con respecto a que conviene. La seguridad ciudadana no se solucionan con leyes como las que promovía Juan Carlos Blumberg. Mi opinion personal hay que bajar la imputabilidad, aplicar un Código Penal con penas mínimas. Esta sería una alternativa, acusar, imputar y castigar. Personalmente creo que hay que mandarle un mensaje claro a los delincuentes, que hay algún precio que van a pagar por sus delitos. Hay quienes dicen que son mandados a delinquir por mayores pero en cualquier caso el meta-mensaje de la sociedad les debe llegar. Con esta ley se termina el limbo jurídico y ya no se podrá usar a los menores para delinquir, al menos en los términos que hoy algunos los utilizan.
 
-¿Y con estas leyes solucionamos el tema de los menores delincuentes?
 
-No, para nada. Apenas es la punta del iceberg. Debemos abrir el debate sobre qué hacemos con la corrupcion  policial y judicial, que creo que tienen que ver con el abuso existente. De nada sirve castigar a los menores que delinquen si, a la vez, no penalizamos a los comisarios y jueces que cometen delitos. Hay que tener un pensamiento realista. Es imposible hablar de disminución del delito cuando el índice de percepción de la corrupción crece. El delito está asociado a la corrupción y no se puede llevar un mensaje de legalidad a la zona de fragua del delito cuando no hay conductas ejemplares.

Dejá tu comentario