LA VORACIDAD FISCAL BONAERENSE

Subas de hasta 274% en el impuesto inmobiliario

Las boletas de cerca de 5 millones de contribuyentes con vencimiento en febrero ya reflejarán las subas. Es como consecuencia de la eliminación de los topes a los aumentos aplicables desde el 2006. Apuntan a un sistema más equitativo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En línea con las declaraciones del director de Política Tributaria de la provincia de Buenos Aires, Agustín Lodola, quien planteó que “lo que se busca es dar más equidad al impuesto”, la eliminación de los topes para los aumentos hizo que los más afectados por el alza sean los que hasta ahora pagaban menos.

Los ajustes del inmobiliario urbano alcanzarán a 5 millones de propiedades y se cobrarán a partir de las facturas que vencerán en febrero. “Lo que está en juego es la aplicación de la Ley Fiscal 2011 de la provincia, que determinó la manera de calcular ese impuesto”, continuó el funcionario recaudador provincial recordando que en el 2006 se revaluaron todas las casas y departamentos imponiendo un tope del 20%, límite que ahora se eliminó.

> los propietarios de Martínez, que pagaban en 2010 $141,80 pasará a abonar este año $527,30, es decir, que recibirán un aumento del 274%.

> los de Banfield sufrirán subas del 75%, ya que tendrán boletas del impuesto con un valor de $403, cuando el año pasado era de $230.

> una casa en Nordelta, tasada en $584.843, este año tuvo un alza del impuesto del 23,4%, mientras que una de Carapachay, tasada en $176.482, sufrirá un ajuste del 81%.

La aplicación del revalúo de propiedades realizado en 2006 fijaba topes del 20% al aumento del impuesto, que posteriormente se eliminó para las casas de más valor y, hoy en día, no se aplica a ningún caso.

Por otro lado, a partir de este año, se deberá tomar el 90% de la valuación para calcular el gravamen, en vez del 80% establecido para años anteriores. Esto representa un incremento del 10% sin modificar las tasas del impuesto.

Scioli recauda en año electoral.

Dejá tu comentario