¡MAIS GRANDE!

En Brasil habría más del doble del petróleo estimado

Según un estudio de la Universidad de Río de Janeiro, las reservas en el Atlántico podrían albergar al menos 123.000 millones de barriles de crudo. El regulador estatal brasileño había estimado ese recurso en 50 mil millones.

Las reservas de petróleo que yacen bajo aguas de Brasil en el Atlántico podrían albergar al menos 123.000 millones de barriles de crudo, más del doble de lo estimado por el gobierno brasileño, según un nuevo estudio de la Universidad estatal de Rio de Janeiro recogido por Bloomberg.

La investigación, llevada a cabo por el profesor Hernani Chaves, antiguo geólogo de Petrobras, asegura que el regulador energético de Brasil infravaloró el potencial de los yacimientos al estimar que este sólo contaba con reservas de 50.000 millones de barriles. La previsión de Chaves sería, según afirma el estudio, fiable en un 90%.

"Comenzamos la investigación con una visión escéptica y terminamos encontrando unos número mucho mayores"
, declara a Bloomberg el profesor Chaves, que trabajó durante 35 años en Petrobras. "Cuando tuvimos los primeros resultados, me dije: Algo está mal, esto es demasiado".

Petrobras, que actualmente cuenta con reservas de 16.000 millones de barriles probadas, ha invertido más de US$200.000 millones en cinco años para explotar los yacimientos. Royal Dutch Shell, Repsol YPF y Exxon Mobil también operan en la zona.

Los legisladores brasileños acordaron el año pasado convertir a Petrobras en el operador de las licencias de exploración de toda la región, que incluye la nueva zona descubierta por Brasil en 2010 en aguas muy profundas del océano y por debajo de una capa de sal de dos millas de espesor.

Los derechos para explorar más de la mitad de la región todavía no han sido adjudicados. La petrolera brasileña controla o tiene participaciones en el 85% del total de las licencias existentes. La zona en conjunto tendría, según las estimaciones, 60 nuevos yacimientos que albergarían de media a 2.200 millones de barriles más, según el estudio de la Universidad de Rio.

Autoridades de Petrobrás, informaron que las reservas de petróleo y gas de la empresa aumentaron a unos 16.000 millones de barriles en 2010, lo que representa un incremento del 7,5% con respecto al año anterior.

Brasil alberga unos 15.300 millones de barriles de petróleo y 703 millones de barriles de reservas están ubicados fuera del país, según la Sociedad de Ingenieros del Petróleo.

"El incremento en las reservas de Petrobrás es una consecuencia de la inclusión de los nuevos hallazgos en la región por debajo de la capa de sal en las cuencas Campos y Santos, además de importantes hallazgos en otras regiones”, dijo la empresa en un comunicado.

La región por debajo de la capa de sal podría transformar a Brasil en uno de los productores de petróleo crudo más importantes del mundo.

El acceso a la reserva será difícil y costoso, debido a que se encuentra debajo de una capa salina de casi 2 kilómetros de espesor, por debajo del lecho del océano.

De conformidad con las nuevas y más estrictas reglas fijadas por la Comisión de Valores y Bolsas de USA, las reservas de petróleo de Petrobrás aumentaron a 12.700 millones de barriles, un crecimiento del 5%.
 

Dejá tu comentario