EN ALZA

La economía acumuló en el 2010 un crecimiento del 9%

La economía creció 7,8% en septiembre en la medición interanual y acumuló un incremento del 9% en el año respecto del mismo período de 2009, uno de los porcentajes más altos desde la salida de la Convertibilidad, informó hoy (19/11) el INdEC.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La economía creció 7,8 % en septiembre en la medición interanual y acumuló un incremento del 9 % en el año respecto del mismo período de 2009, uno de los porcentajes más altos desde la salida de la Convertibilidad, informó hoy el INdEC.

Con relación a agosto anterior, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) -así se denomina el indicador- registró un crecimiento del 0,2 %.

Con estos números, el crecimiento del PBI de este año es más del doble del presupuestado y por ende le posibilita al Gobierno contar con recursos adicionales que son manejados sin pasar por el Congreso.

Este es uno de los principales cuestionamientos que la oposición le formula al proyecto de Presupuesto para el año próximo, el cual prevé un crecimiento del 4,3 % que a esta altura resulta bajo por el arrastre que dejará el 2010.

El EMAE es un indicador que el INdEC difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se entrega trimestralmente.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la economía alcanzó una suba del 8 % en el tercer trimestre frente a igual período del año pasado.

Si bien todos los sectores de la economía contribuyeron al resultado de septiembre, los más destacados fueron: la industria, el campo y el consumo.

La mejor performance correspondió a la fabricación de automóviles, que aumentó 38,7 % en forma interanual durante septiembre.

La construcción mostró un avance de 8,5 %, estabilizando su ritmo de crecimiento luego de tocar picos de 13,5 en marzo.
Con relación al consumo, el INDEC informó para septiembre una suba de 17,9 % en la venta de unidades en supermercados y de 20 % en los shoppings.

En servicios públicos se registró una mejora de 11,9 %, especialmente por el transporte de carga y el uso de la telefonía celular.

El comercio exterior también aportó al crecimiento económico, ya que las exportaciones subieron 41 %, mientras que las importaciones crecieron 46.

Dejá tu comentario