Narcotráfico en Formosa y la falta de radarización del espacio aéreo argentino

La aparición de pistas clandestinas en Formosa y el vasto territorio argentino sin radarizar, pese a las promesas de los Kirchner. Al caso del narcoavión de los Juliá-Miret se suma el del intendente formoseño. Radiografía de un país fuera de control.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El espacio aéreo argentino está fuera de control.  Urgente24 viene insistiendo en que la radarización del vasto territorio argetino es una deuda pendiente de los Kirchner.En loas últimas semanas dos casos resonantes fueron descubiertos y hablan de la necesidad de instalar radares en el espacio aéreo. No sólo el caso del hallazgo de 701 kilos de cocaína, valuada en $20 millones, en un establecimiento rural de un concejal justicialista en Formosa en su pista particular da cuenta de ello sino el caso de la operación del Challenger 604 que fue desmantelado con otros 934 kilos de cocaína en España. Los casos se suman, y la situación, sin demasiados cambios a la vista por parte de la autoridades nacionales, pide a gritos una solución y respuestas. 

 
Ambos casos desnudan la situación de inacción, negligencia y connivencia del  Gobierno de los Kirchner: La Argentina tiene hoy la mayor parte del espacio aéreo sin control. Lo que propicia la entrada y salida de vuelos desde y hacia cualquier destino sin ninguna clase de control.
 
En octubre de 2004, Néstor  Kirchner firmó el decreto 1407, que definió sus urgencias, dimensiones y también sus objetivos:  "proteger el tránsito aéreo en el ámbito nacional, el desarrollo económico en el país y la  seguridad de sus fronteras". Allí se contempló la compra de radares de uso civil y militar, que  se sumarían o reemplazarían a los existentes (en ese momento eran 11) hasta completar 69 y  cubrir todo el territorio. La operación debía concretarse antes de 2009, pero sólo se sumaron  dos de los radares civiles y otro llegó al país a préstamo para reemplazar al de Ezeiza,  destruído por un rayo. Además, se preparan dos radares más, uno en Posadas -se había dado de  bajo y espera reemplazo dejando todo ese espacio aéreo librado al azar con el peligro que  implica la Triple Frontera- y otro en Chaco. Ninguno todavía fue puesto en funcionamiento. En  agosto pasado la entonces ministro de Defensa -ahora de Seguridad- Nilda Garré aseguró que desde  setiembre de 2011 entrarán en funcionamiento ambos radares que controlarán el tráfico aéreo en  el nordeste argentino, región por la que ingresa gran cantidad de drogas al país, proveniente de  Paraguay fundamentalmente. Habrá que esperar. Pero al día de hoy las fronteras están libres de  vigilancia.  
 
Para controlar todo el espacio argentino, se estima que hacen falta 37 radares. Desde la primera  operación con el Invap el sistema de radarización pasó a depender de la Administración Nacional  de Aviación Civil.
 
La ANAC está dirigida desde agosto último por el joven Alejandro Granados, hijo del intendente  de Ezeiza. De la ANAC depende el aeropuerto de Morón, en el ojo de la tormenta porque no hay control alguno de aquella pista y se cree que allí o en el Palomar se cargaron los 944 kilos de cocaína en el  Challenger 604 de los hermanos Juliá y Miret.
 
Ahora, el caso de Formosa aparece como punta de lanza del narcotráfico en la zona. Aunque ayer se negaron a declarar ante el juez de la causa los tres detenidos sospechosos de estar relacionados con el hecho, por lo menos dos funcionarios dieron pistas sobre el narcotráfico en la zona. El concejal involucrado es Héctor Hugo Palma, quien está preso junto a un hermano y a un primo.
Diego dos Santos (UCR), el único concejal opositor de la zona, recordó en declaraciones radiales que vio al imputado por última vez en la última sesión del año, el 30 de noviembre pasado. "Según relataron los lugareños, la droga llegó en dos avionetas que aterrizaron en una pista clandestina que el concejal tenía en su campo. Y la intendencia no responde. Pedí que se hiciera una sesión especial para que, por lo menos, se suspendiera al concejal hasta que se aclarara lo que sucedió -dijo-. Para hacer una pista de esas características hubo que usar maquinaria pesada. Es necesario saber quién desarrolló la logística suficiente para poder concretarlo."
Además, el diputado nacional por el Chaco Carlos Urlich aludió a las probables conexiones del caso con el reciente asesinato del productor italiano Manuel Roseo y de su cuñada Nelly Bartolomé, ocurrido en la localidad chaqueña de Juan José Castelli. El legislador trata de determinar si existen vínculos en la región con el crimen organizado.

El control del espacio aéreo, una deuda pendiente de los Kirchner.

Dejá tu comentario