Lula, acusado de violar normas electorales, tiene hasta mañana para presentar su defensa

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva tiene plazo hasta mañana para presentar su defensa ante las autoridades por denuncias del principal partido opositor que lo acusa de violar normas electorales y anticipar la campaña a los comicios generales de octubre. "Si es necesario, vamos a ir 4.000 veces a la Justicia contra Lula da Silva", dijo el líder de la bancada del Senado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Arthur Virgilio, al realizar una nueva presentación ante la justicia electoral.

La oposición socialdemócrata brasileña demandó nuevamente ante la justicia electoral al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acusándolo de utilizar ceremonias públicas para hacer campaña para las elecciones de octubre.

"Si es necesario, vamos a ir 4.000 veces a la Justicia contra Lula da Silva", dijo el líder de la bancada del Senado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Arthur Virgilio.

Lula fue notificado oficialmente ayer por la tarde de la denuncia presentada el pasado 25 de enero por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), la máxima autoridad para los comicios aquí, dijo un despacho del servicio estatal de noticias Agencia Brasil. Ahora tiene hasta mañana para presentar su defensa.

Tras esa presentación, los siete magistrados del Tribunal deben decidir sobre las denuncias presentadas por el PSDB, principal contrincante del mandatario en el caso que Lula decida concurrir a una reelección.

El PSDB sostiene que Lula violó normas electorales que contemplan que sólo se puede realizar propaganda electoral a partir del cinco de julio. De acuerdo con una nota del PSDB en su sitio de internet, el presidente incurrió en esa violación en al menos tres distintos discursos pronunciados entre el 20 y el 21 de enero en los que comparó resultados de su gestión con gobiernos anteriores así como con la impresión de más de un millón de revistas, con un costo de unos 900.000 reales (unos 375.000 dólares), con el resumen de actividades realizadas durante tres de los cuatro años de mandato.

Cabe destacar que Lula da Silva aún no confirmó si disputará un nuevo mandato en las elecciones presidenciales de octubre, pero reiteró que no dejará de recorrer el país para "sembrar lo que plantamos" en cuatro años de gobierno.

Las penas por la divulgación de propaganda electoral anticipada son multas que pueden alcanzar hasta el equivalentes del costo de la propaganda, de acuerdo con el TSE.

Dejá tu comentario