Hamas mira hacia América Latina tras las condiciones impuestas por USA y la UE

El movimiento Hamas, que debe formar el nuevo Gobierno palestino, planea enviar emisarios a Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela en busca de apoyo financiero y político, según informó hoy el diario O Estado de San Pablo. De esta manera, el grupo islámico quiere "diversificar sus fuentes de ayuda para compensar las amenazas de los Estados Unidos y la Unión Europea". Cabe señalar que tanto USA como la UE, principales contribuyentes de la Autoridad Palestina, exigen a Hamas que renuncie a la violencia y deje de lado su llamado a destruir Israel para continuar sus aportes.

El movimiento Hamas, que debe formar el nuevo Gobierno palestino, planea enviar emisarios a Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela en busca de apoyo financiero y político, informó hoy el diario O Estado de Sao Paulo.

Hamas quiere tener contactos con los presidentes de esos países "para sacarles la idea de que somos terroristas y mostrar que el problema es la ocupación israelí", dijo en Gaza el portavoz de Hamas, Abu Kuhri, a un enviado del diario brasileño.

Consideró que difícilmente forme parte de la gira el probable futuro primer ministro de la Autoridad Palestina, Ismael Haniye, pero indicó que los emisarios serán "ministros y líderes de Hamas", informa hoy http://www.eluniverso.com/ que cita a AFP.

"Si Haniye no puede ir a Brasil, otros líderes de Hamas irán (ahí) y a otros países de América del Sur", dijo.

En ese punto, adelantó que harán un trabajo de proselitismo pero formalmente quieren apenas "conversar con el presidente brasileño, como también con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Argentina, Néstor Kirchner y de Bolivia, Evo Morales".

Indicó que además de apoyo a la causa palestina, Hamas quiere convencer a esos gobiernos y a empresarios de invertir en la Franja de Gaza.

"Vamos a dejar clara nuestra posición. Esos países precisan apoyar a Palestina", dijo el portavoz.

Más que obtener apoyo político para la causa palestina, la idea es convencer a los países a invertir en sus empresas en Franja de Gaza, "sin que eso represente cualquier interferencia externa en la lucha contra Israel", dijo el funcionario.

Cabe señalar que el interés puesto en América Latina se manifiesta luego de que tanto USA como la UE, principales contribuyentes de la Autoridad Palestina, exigieran a Hamas que renuncie a la violencia y deje de lado su llamado a destruir Israel para continuar sus aportes.

Dejá tu comentario