El Gobierno español aprueba hoy la OPA de GN sobre Endesa

El mercado español parece dar por descontado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero anunciará su visto bueno a la OPA lanzada por Gas Natural sobre Endesa, tras el Consejo de Ministros que está teniendo lugar esta mañana. La única incógnita de la decisión del Ejecutivo español se centra en las condiciones que impondrá a Gas Natural para aprobar la OPA, restricciones que afectarían a los negocios de aprovisionamiento de gas, producción de electricidad y distribución y venta de energía, según informa Expansión.

El Consejo de Ministros aprobará hoy la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa con unas condiciones que serán asumibles por la gasista, según informaron fuentes conocedoras del informe.

De este modo, el Gobierno hará caso omiso de la recomendación del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), que aconsejaba rechazar la operación argumentando que tendría consecuencias "irreparables" en el sector eléctrico y gasista español.

Los especialistas del sector esperan que el Gobierno imponga condiciones similares a las que recomienda el informe de la Comisión Nacional de la Energía, que sí aprobó la operación en un informe no vinculante, sobre desinversiones y cuotas de mercado.

Una vez que analice dichas condiciones, Gas Natural deberá manifestar si las considera asumibles y si sigue adelante con la operación, y a partir de entonces serán los mercados los que tomen la palabra.

Los analistas creen que Gas Natural tendrá que elevar el precio para hacer atractiva la oferta para los accionistas. Sobre todo, ante la revalorización de los títulos de Endesa, que hoy alcanzan máximos históricos y suben más de un 1,5%, hasta los 25,20 euros, muy por encima de lo que ofrece la gasista en la OPA (21,3 euros por acción), según informa el diario El Mundo.

* Condiciones

En generación eléctrica, el Gobierno podría aprobar la necesidad de que el grupo resultante se desprenda de 1.200 megavatios más de los propuestos por Gas Natural (3.100 megavatios) para garantizar la competencia. De estos, 400 megavatios (MW) deberán estar ubicados en regiones en las que existía mayor riesgo de solapamiento de las redes de luz y gas.

Gas Natural pretendía vender 3.000 MW a Iberdrola, la segunda eléctrica española. El Gobierno, previsiblemente, permitirá que la gasista venda algunas plantas a la competidora de Endesa, pero abrirá la puerta a otras compañías para que también puedan comprar activos.

En aprovisionamiento de gas, se permitirá a Gas Natural mantener la propiedad del importante contrato de compra de gas que mantiene en Argelia. Eso sí, una parte de la energía que llega por el gasoducto tendrá que ser subastada entre otros operadores.

En el área de distribución y comercialización, el Consejo impondrá la venta de 1,5 millones de clientes de gas. Sin embargo, le autorizará a superponer redes de electricidad y gas. Los problemas de competencia que pudieran surgir por ello se abordarán mediante cambios regulatorios de carácter general.

Una vez se produzca hoy la autorización del Consejo de Ministros, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España deberá aprobar el folleto de la operación, y entonces comienza la cuenta atrás de la OPA propiamente dicha.

Gas Natural, que tiene su sede en Barcelona, lanzó su oferta, de unos 22.500 millones de euros, el pasado mes de septiembre. La operación provocó un auténtico 'terremoto' en el mundo económico -Endesa rechazó tajantemente la operación- y en el político -el PP acusó al Gobierno de Zapatero de alentar la OPA para favorecer al tripartito catalán-.

Endesa cree que la fusión eliminaría el principal competidor de Gas Natural en el mercado gasista -ella misma- y también reduciría la competencia en el mercado eléctrico, en el que la gasista es uno de los nuevos actores.

El Gobierno defiende que con la compra se cree un 'campeón nacional' en el sector energético que permita defenderse con soltura en el inestable mercado internacional de la energía y, también, que se permitirá la entrada de nuevos operadores.

Dejá tu comentario