Ecuador no está conforme con la respuesta colombiana que admite la intrusión de militares

El gobierno colombiano lamentó el episodio ocurrido por Ecuador y reconoció que pudo haber ingresado "accidentalmente" al espacio aéreo de ese país tras un operativo antiguerrillas. Según medios de prensa, el portavoz de la Presidencia ecuatoriana, José Toledo, admitió que la nota no incluye la disculpa exigida por Quito y reiteró que la cancillería analiza el texto del documento enviado.

El gobierno colombiano admitió ayer que aviones militares "pudieron" incurrir en una "involuntaria" violación del espacio aéreo de Ecuador el pasado sábado, y "lamentó" ese hecho de "haber ocurrido", según una nota entregada en la Embajada de Ecuador en Bogotá.

Explicó que esa situación se dio en el marco de una operación militar de persecución de "grupos terroristas que penetraron a territorio ecuatoriano para eludir la acción de la fuerza pública colombiana".

"Una vez revisada la estrategia de la mencionada operación militar, se ha determinado que pudo presentarse accidentalmente un ingreso involuntario, no premeditado, al espacio aéreo del Ecuador", precisó el texto de la nota de Bogotá, divulgada por el gobierno a la prensa anoche.

"De haber ocurrido tal situación, el gobierno de Colombia lamenta lo sucedido y señala que tomará las previsiones pertinentes", agregó.

Uribe había revelado el envío de la nota calificándola como "fraterna" y "sincera", sin dar más detalles.

La respuesta de Bogotá fue entregada por el vicecanciller colombiano Camilo Reyes al embajador de Ecuador en Colombia, Ramiro Silvam informa hoy el diario ecuatoriano El Universo.

Según Quito, el pasado 28 de enero tres helicópteros y dos avionetas militares colombianas violaron el espacio aéreo ecuatoriano, lo que provocó una dura reacción del gobierno del presidente Alfredo Palacio, que exigió a Bogotá una explicación y una disculpa.

La nota diplomática emitida por Bogotá se constituye en la respuesta a esa exigencia de Ecuador, formulada en nota verbal por el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país tras el incidente fronterizo.

Además de la protesta formal, el gobierno ecuatoriano reaccionó activando su sistema disuasivo de defensa aérea en la frontera con Colombia, mientras que este jueves planteó la posibilidad de retirar al embajador en Bogotá.

Tal como informa hoy el portal Prensa Latina, la respuesta de Colombia generó disímiles opiniones en medios políticos y de prensa nacionales.

El portavoz de la Presidencia ecuatoriana, José Toledo, puntualizó que el presidente, Alfredo Palacio, y el canciller, Francisco Carrión, responderán hoy al documento oficial presentado ayer por Bogotá.

Según medios de prensa, Toledo admitió que la nota colombiana no incluye la disculpa exigida por Quito y reiteró que la cancillería analiza el texto del documento enviado.

Comentaristas nacionales advierten que la respuesta del vecino país no encierra una disculpa y sólo se admite como posibilidad lo que para Ecuador es un hecho consumado.

Esta contestación se asemeja a otros realizados en anteriores ocasiones, en las cuales tras las quejas del Gobierno nacional, la administración colombiana niega toda evidencia de violación del espacio aéreo y territorial de esta nación, señalaron las fuentes.

Otras fuentes políticas estiman que con este documento oficial, Colombia se disculpa de Ecuador de la forma más sutil y no creen que con esto el vecino deje de ingresar de ingresar y violar la soberanía ecuatoriana.

# Texto de la respuesta de Colombia a la nota de protesta de Ecuador

Publicada en el diario El Tiempo de Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores, saluda muy atentamente a la Honorable Embajada de la República del Ecuador en la oportunidad de dar respuesta a la Nota Verbal No. 3931/ SB del Ministerio de Relaciones Exteriores de su Ilustrado Gobierno y, al dar alcance a nuestra nota DM/VR/DAA/CAL No. 4167 del 31 de enero de 2006 dirigida a esa Embajada, se permite informar que, una vez concluidas las investigaciones realizadas por altos oficiales de las Fuerzas Militares de Colombia, se pudo establecer que el día 28 de enero se presentaron enfrentamientos en el sur del departamento del Putumayo, entre el Ejército Nacional de Colombia y grupos armados irregulares al margen de la Ley.

Una vez revisada la estrategia de la mencionada operación militar, se ha determinado que pudo presentarse accidentalmente, un ingreso involuntario, no premeditado, al espacio aéreo del Ecuador, durante las operaciones en el área contra grupos terroristas que penetraron posteriormente a territorio ecuatoriano para eludir la acción de la fuerza pública colombiana. De haber ocurrido tal situación, el Gobierno de Colombia lamenta lo sucedido y señala que tomará las previsiones pertinentes.

El Gobierno Nacional reitera su permanente e irrestricto respeto a la soberanía de la República del Ecuador. Así mismo, aprecia el alto valor de la cooperación y concertación en la lucha contra el flagelo del narcotráfico y el terrorismo, verdaderos enemigos de la democracia y la solidaridad entre los pueblos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores se vale de esta oportunidad para reiterar a la Honorable Embajada de la República del Ecuador las seguridades de su más alta consideración.

Dejá tu comentario