Caselli feliz: Logró imponer nuevos obispos más conservadores

Oscar Sarlinga, vinculado al Opus Dei, es el nuevo obispo de Zárate-Campana. En tanto, de acuerdo a un periodista que habitualmente representa a la Curia católica en los medios de comunicación, Sergio Rubín, los obispos de la Iglesia Católica Argentina han decidido "desinflar la tensión que se creó entre ésta y el Vaticano luego de que la Santa Sede no optó en sus últimas designaciones de obispos por los principales candidatos sugeridos por el Episcopado" porque en el Vaticano se eligió a religiosos conservadores. En comunicados idénticos, los arzobispos salientes de Rosario y Resistencia, Eduardo Mirás y Carmelo Giaquinta, defendieron a sus respectivos sucesores, José Luis Mollaghan y Fabriciano Sigampa.

El cardenal Jorge Bergoglio sigue en Roma, donde el papa Benedicto XVI nombró como titular de la diócesis de Zárate-Campana al obispo Oscar Sarlinga, de estrechos contactos con el Opus Dei, y de la confianza personal Esteban Caselli, ex secretario de Culto, ex embajador argentino ante la Santa Sede durante el gobierno de Carlos Menem, y ex secretario general de la Gobernación bonaerense con Carlos Ruckauf.

Sarlinga es capellán de la Soberana y Militar Orden de Malta en la Argentina. El embajador de la Orden de Malta en Buenos Aires es Antonio Manuel Caselli, hijo de Esteban Caselli, quien es embajador de la Orden de Malta en Lima, Perú.

Sarlinga sucede en Zárate-Campana al obispo Rafael Rey, ex presidente de Cáritas nacional y un abanderado del compromiso social de la Iglesia Católica.

Sarlinga fue obispo auxiliar en Mercedes-Luján de Rubén Di Monte, obispo de trayectoria conservadora.

En el año 1994 Rey sucedió a Di Monte al frente de Cáritas, renovando a esa instancia de la Iglesia Católica que se dedica a la filantropía y la asistencia social.

Esteban Caselli, a través de su amistad con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado de la Santa Sede, logró imponer a Sarlinga, de acuerdo a comentarios de varios obispos locales contrariados porque la mayoría de las veces son desatendidas sus propuestas para nombramientos.

No obstante los obispos salientes (eméritos) de las diócesis de Resistencia y Rosario, Carmelo Giaquinta y Eduardo Mirás, respaldaron a sus sucesores acusando a los medios de comunicación de pretender "desprestigiar" a quienes fueron designados.

La ropa sucia se lava en casa, es el mensaje.

Mirás —quien hasta noviembre fue presidente de la Conferencia Episcopal— fue categórico: "Ante la persistencia de ciertas noticias que intentan desprestigiar al arzobispo electo, poniendo su nombramiento como no querido por los demás obispos argentinos, tengo el deber de desmentir esta falacia, reafirmando, además, que Rosario hace tiempo que está esperando con afecto su llegada".

Y que "desde que se conoció su elección para este cargo, la comunidad creyente, que conoce bien su trayectoria episcopal, está orando por él y por su futura laboral pastoral entre nosotros".

También invitó a la toma de posesión de su sucesor, José Luis Mollaghan, que se concretará el 18 de marzo, a las 18, durante una ceremonia en el Monumento a la bandera.

Igual contundencia exhibió Giaquinta. Tras expresar su asombro por las notas periodísticas, afirmó que "los mismos pretenden desprestigiar la figura pastoral (de Fabriciano Sigampa), lanzando el infundio de que su nombramiento no sería del agrado del Episcopado argentino". Consideró que así como hubo "operativos de prensa para imponer criterios a la Iglesia sobre la elección del Papa", se hace lo mismo ante las designaciones de obispos.

En cuanto a Rafael Rey renunció a los 73 años por razones de salud.

Oscar Sarlinga fue ordenado obispo a los 39 años, una edad temprana para acceder al Episcopado católico, apadrinado por el ex obispo de Mercedes, Emilio Ogñenovich, antecesor de Di Monte en Mercedes-Luján.

También respaldan a Sarlinga

> el obispo castrense, Antonio Baseotto,

> el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer y

> el titular de la diócesis de 9 de Julio, Martín de Elizalde.

Baseotto es el obispo que polemizó con el ministro de Salud, Ginés González García, por el tema del aborto y que fue desconocido oficialmente por el gobierno de Néstor Kirchner, convirtiéndose en una controversia aún no resuelta entre el Gobierno y el Vaticano.

Aguer fue el candidato de Caselli a reemplazar a Bergoglio, pero en esto fracasó 'Cacho'.

Sarlinga es un obispo con mucho futuro no solamente por su edad sino porque habla siete idiomas y tiene un doctorado en Teología Dogmática otorgado por la Pontificia Universidad de la Santa Croce, en Roma, centro de estudios dependiente del Opus Dei.

En su homilía del 24 de diciembre pasado, con ocasión de la Navidad, el obispo Sarlinga dijo en la parroquia San José Obrero de la ciudad de Mercedes que "éstas son épocas difíciles, a nivel universal para la Iglesia. (...) Pareciera que la oscuridad gana, que gana el odio, la envidia, la indiferencia, la cobardía, la hipocresía. Pareciera que ganan todas las ‘obras de la carne’ como las llama San Pablo".

Dejá tu comentario