IMPUTABILIDAD DE MENORES

Garré desmiente un enfrentamiento con Scioli (aclara pero oscurece)

La ministro de Seguridad Nilda Garré salió a ratificar la postura del Gobierno nacional acerca de la imputabilidad de menores, asegurando que "los jueces tienen las herramientas" y que no es necesario modificar la ley penal vigente. Si bien intentó desmentir un enfrentamiento con Daniel Scioli, quedó claro que las posiciones son opuestas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, volviera a diferenciarse del Gobierno nacional en el debate sobre la imputabilidad de menores, la ministro de Seguridad, Nilda Garré, salió a ratificar la postura oficial e intentó minimizar un enfrentamiento con el mandatario de la Provincia (aunque quedó claro que las posiciones son antagónicas).

"Si ser garantista es respetar la Constitución, entonces todos debemos serlo", lanzó Garré, y aseguró que "los jueces tienen las herramientas" para privar de su libertad a los menores "en caso de peligrosidad", por lo que no consideró necesario modificar la ley penal vigente.

La ministra formuló estas declaraciones al encabezar un acto en Casa de Gobierno junto a su par de Interior, Florencio Randazzo, de entrega de vehículos para la Gendarmería, para controlar la provincia de Buenos Aires.

En contra de los reclamos por bajar la imputabilidad de los menores, afirmó que "los jueces tienen herramientas excepcionales, en caso de peligrosidad, de privarlo de libertad, en establecimientos adecuados, no en cárceles comunes" y remarcó que "con la legislación vigente hay mecanismos adecuados".

Incluso, sostuvo que "hablar de mano dura… Puede ser que a algunos les guste esa frase para identificarse con algún tipo de procedimiento". Pero advirtió que "esos son slogans en los que no vamos a caer; acá hay leyes, hay que cumplirlas con eficiencia, hay que investigar cuando hay delitos, y el Estado tiene que estar presente, y ser eficientes cada uno de los estamentos que intervienen en estos temas, el policial, el judicial, y el Ministerio Público".

Sobre la política oficial en la materia, refirió que "cuando otros nos califican como garantistas, si garantismo es querer que se respeten a rajatabla los derechos y las garantías de la Constitución, deberíamos ser todos garantistas, lo grave sería no serlo".

"Con esto lo que se quiere es etiquetar posiciones supuestamente enfrentadas, claramente el gobierno nacional y el gobierno de la provincia lo que queremos es que se cumpla la ley, y que las fuerzas policiales, judiciales y el Ministerio Público articulen de la mejor forma posible para obtener el resultado que queremos", agregó, al buscar desmentir un enfrentamiento con Scioli.

"Disminuir el delito es el objetivo al que estamos todos abocados y especialmente la Presidenta de la Nación nos da instrucciones cotidianamente para que podamos garantizar el derecho a la seguridad", advirtió.

Más temprano, Scioli -a contramano de la opinión expuesta por el Gobierno nacional- insistió en su reclamo de disminuir la edad de imputabilidad y reclamó a Diputados que "dé sanción definitiva" a un proyecto de ley que establece un Régimen Penal Juvenil (ver nota relacionada).

Dejá tu comentario