CASO MEDICAL JET

Declaró el jefe del aeródromo de Morón: "Contesté todo"

El jefe del aeródromo de Morón, Ricardo Palazón se presentó a declarar en carácter de testigo ante el juez Alejandro Catania, que investiga si los 944 kilos de cocaína fueron cargados en la dependencia de la Fuerza Aérea.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe del aeródromo de Morón, Ricardo Palazón, se presentó este viernes (21/01) a declarar en carácter de testigo ante el juez Alejandro Catania, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 4, en el marco de la causa por el avión con más de 900 kilogramos de cocaína que fuera descubierto en Barcelona, España, el 2 de enero último.

"Presté toda mi colaboración y contesté todo", dijo a la prensa al retirarse, y rehusó dar más información amparándose en el secreto de sumario.

El juez lo citó para que dé detalles sobre los accesos al aeródromo, sobre dónde estuvo estacionado el Challenger 604 en el que viajaron los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá y Matías Miret y sobre quiénes se acercaron a la aeronave.

Palazón era el encargado civil de la aeroestación pública y funcionario de la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), que fue creada en el 2007 y desplazó a la Fuerza Aérea en el control de la aviación civil.

En la investigación, Catania realizó diversos allanamientos e inspecciones a fin de reconstruir los hechos que culminaron con el hallazgo dentro del Challenger 604 de 944 kilogramos de cocaína por parte de la Guardia Civil española.

El pasado martes 18/01, el magistrado encabezó una inspección ocular en el aeródromo de Morón. El reconocimiento incluyó dependencias de la Administración Nacional de Aviación Civil, la pista de aterrizaje y sus accesos. Con esta medida, el juez busca reconstruir los hechos que culminaron con el hallazgo dentro del Challenger 604 de 944 kilogramos de cocaína por parte de la Policía española.

El pasado sábado 15/01 y por orden de Catania, Gendarmería Nacional realizó un allanamiento en el aeródromo de Morón, al igual que en diversas oficinas en el Aeropuerto de Ezeiza y secuestró documentación sobre la operatoria de la base.

El magistrado pidió a la Justicia de Barcelona que envíe la información de la computadora del avión para conocer el peso que la nave tenía cuando salió del país y en Cabo Verde, para saber dónde fue cargada la droga.

El Challenger 604 de la empresa argentina Medical Jet, de la que Eduardo Juliá es el principal accionista, estuvo casi un mes estacionado en Morón hasta que el 30 de diciembre despegó hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Allí estuvo un día hasta que el sábado 1º de enero a las 20.44 partió hacia España, con una breve escala técnica de 50 minutos en Isla de Sal, en Cabo Verde, frente a las costas de Africa.

La aeronave aterrizó el 2 de enero en el Aeropuerto El Prat de Barcelona, donde ya la estaban esperando las autoridades españolas que estaban al tanto del arribo, en cooperación con la DEA y sin participación argentina.

Hay fundados indicios de que el avión pudo haber sido cargado con los 944 kilos de cocaína en Morón, aunque todavía no existen pruebas concluyentes.

Dejá tu comentario