Blog: Lloviendo en Río, Europa en low cost, la mandioca en el Congo y el maldito Messenger

La aventura de los blogs apenas ha comenzado en la Civilización que nos tocó en suerte. Hay de todo y no es verdad que sean la puerta de los baños en internet. Afirmar eso es como leer el 'Bild' en Alemania o 'News of the World' en Londres y creer que eso es el periodismo. Decididos a poner los puntos sobre las íes, aqui van otras demostraciones de que el medio es el mensaje, y el lenguaje es el medio.

Jorge Gobbi tiene su blog, y mientras pasaba su cumpleaños bajo la lluvia de Rio de Janeiro -que no le impidió llegar al Pan de Azúcar- se entretuvo leyendo y descubrió todo un dilema profesional:

"En USA Today consideran que ser escritor de viajes es una de las cinco mejores profesiones relacionadas con el mercado turístico. Pero en Travel Writers no están tan de acuerdo, y sostienen que la paga para los escritores de viajes es cada vez peor, y que eso está matando a la profesión.

Y no; los blogs difícilmente puedan ser, por una escala económica obvia, una buena solución para los que queremos escribir sobre viajes, aún cuando exista publicidad como los avisos de Google Adsense".

Gobbi: estos hallazgos suelen ocurrir los días de lluvia. Por eso siempre hay que tener un plan B para tales jornadas, y limitar estos hallazgos.

Esta historia de argentinos desparramados por el mundo me tiene interesado. Garci es un argentino en el Congo, y por supuesto tiene su blog desde Kinshasa:

"Bailar una canción de los Fabulosos Cadillacs, junto a una muchacha uruguaya, en una fiesta en Kinshasa, organizada por un pakistani. La música en cuestión, salía de un ipod propiedad de un tipo que venía de la isla mauricios, inspirado por los gustos de su chica peruana que conoció en Nueva York.

Definitivamente el mundo se ha achicado.....

En otro orden de las cosas.. anoche fui a ver a Papa Wemba, algo así como el músico mas famoso de congo. Fue una especie de "unplugged", donde el publico era 90% "mundele" -claro, la entrada salía 10 u$s- y si bien no era de lo mas bailable... estuvo muy entretenido. Las fotos, en el post siguiente."

A veces escribe reflexiones más interesantes:

"Bueno, quizás hablo con ignorancia, pero el asunto es que no se escucha hablar demasiado del hambre aquí en el Congo. Si, es un país pobre, muy pobre, con muchisimos problemas políticos, militares y demás. Pero dentro de todo, esta agraciado con tierras muy fértiles, climas tropicales y lluvias copiosas. O sea, tirás una semilla, y plop, sale una planta... o casi. Sin embargo, el asunto es que, después de un año de estar aquí, ayer fue la primer vez que alguien mencionó el tema de gente "muerta por desnutrición". Ahora, lo extraño de todo esto es la causa... los militares!

¿Como los militares????..... pues sí... la gente de no me acuerdo que zona del interior, harta de que los militares vinieran y les robaran todo el cultivo, pues se hartaron y no cultivaron más. Claro, ahora ya hubo unos cuantos muertos por falta de alimentos, y debe haber unos cuantos casos más de desnutrición. En definitiva, esta gente, harta de trabajar todo el año para ser robada, casi eligio este "suicidio". El nivel de frustración ha de ser enorme para llegar a esas medidas, pero sin embargo, es algo que pasa aquí y ahora. Y no se termina de entender. Ya se que los militares se roben TANTO que no queda nada para los locales, o no se... mi lógica casi no lo comprende, pero es la triste realidad.

Por otro lado, esta el asunto de la explotación de la tierra. Mandioca es el único cultivo que se ve por todos lados. Claro, con eso basta para alimentar al Congo, pero también agota la tierra al no rotar cultivos, y deja al pueblo sin otro alimento que la manioca, o el pondu o todos los derivados... La explicación?... pues no la conozco... vagancia... o dejadez o años y años sin la menor posibilidad de hacer otra cosa que esa. Claro que también haría falta enseñar a cuidar los otros cultivos, entregar semilla y demás. Se que hay ONGs y organizaciones como FAO que se encargan de eso, y la verdad, tienen muucho camino para andar, o mucha tierra para labrar aun".

Antes, Lucas Nam tenía un blog desde Vietnam pero regresó a Rosario para una boda y luego se instaló a Singapur... y todavía no hay noticias. Veremos.

Low Cost

Ahora, para leer en profundidad hay pocos blogs como el de la cordobesa Marcela Quiroga, quien en 2002 se instaló en Roma.

En su blog acaba de realizar una descripción soberbia, que envidiarían muchos periodistas, acerca de cómo es viajar por Europa bajo la norma 'low cost'

"Tiempo después de llegar a Europa, y siendo esta la primera vez en la vida que estaba por esta parte del mundo, empezé a desear viajar, y conocer todas esas ciudades de las que tantas veces sentí hablar, vi fotos, peliculas, leí en libros, etc.

Las primera oportunidad llegó después de solo dos meses cuando gracias a Oscar no solo visité la estimulante Londres, sino además puse por primera vez el pie en una linea "Low cost".

Era junio del 2003 y yo de "Low Cost" no había sentido hablar nunca, hasta que, leyendo un poquito, entendí que eran aerolíneas con precios bajos, tan bajos, que hasta resultaban más económicos de los medios terrestres (en Europa es dificil viajar en bus, y los trenes a veces resultan muy caros).

No viene al caso ocultarles mi miedo mientras subía al aéreo, mientras volaba, y mientras aterrizaba en destino. En mi cabeza giraba y giraba la pregunta de porqué costaba tan poco? y la respuesta instantánea era: porque es inseguro!!!

Pero no, llegue a Londres, y volvi, y viajé super bien, aunque sin las azafatas que se acercan a cada rato a preguntarte si estas bien, o a llevarte el desayuno, los alfajorcitos o la Coca Cola. En esos aéreos si queres comer algo, te toca pagarlo.

Y asi fue, pasada la primera vez y el miedo, tomé el sabor de viajar con poco, y desde ese primer viaje usé ese tipo de líneas aéreas muchas otras veces mas, para viajar a Sicilia, a Paris, a Londres otra vez, a Barcelona...

Las reglas para viajar en low cost son pocas, y semplices:

* usar internet;

* estar dispuesto a usar tu tarjeta de crédito para compras en internet (para esto recomiendo las cartas de crédito recargables, siempre se gana en tranquilidad);

* seguir las ofertas de los sitios casi diariamente (muchas veces es posible viajar pagando solo los impuestos aeroportuales);

* no dejar nunca escapar la posibilidad a la oferta. Hasta los minutos de decisión nos pueden costar. Aunque no lo crean, muchas veces los mejores precios cambian en algunas horas, y después de ver un vuelo a 30, pagarlo a 60 no es lo mismo, aunque siempre siga siendo conveniente;

* estar listo para escapar un fin de semana, aunque ese week end sea dentro de dos meses;

* prepararse para viajar en un avión en donde generalmente no encontrarás ni siquiera los asientos reclinables y en donde durante el tiempo de vuelo tratarán de venderte desde el café, el perfume hasta tarjetas telefónicas;

* saber que el destino que nos indican es casi siempre cercano no menos de 60 km de la ciudad donde queremos ir ya que estas compañías utilizan aeropuertos alternativos y una vez llegados a "destino", nos tocará tomar un bus que después de una hora nos "tirará" en el centro de la ciudad soñada (excepto en Roma). Por esto, casi siempre deberemos pagar al menos 30 euros más por el viaje;

* Practicamente no existen posibilidades de cambio del pasaje;

* En la mayoría de los casos sobrepeso, y cualquier extra que necesites pagar deberá ser cancelado unicamente con tarjeta de crédito. No vale todo el efectivo del mundo, si no hay plástico para pagar, verás partir al aéreo desde abajo!

Ahora, si ninguna de estas cosas te provocan grandes problemas, te gusta viajar y estás o estarás por Europa, estas son algunas de las low cost que deberías tener a ojo:

Ryain Air: Pasa por casi todas las mas importantes ciudades europeas (aunque no toca Madrid!). No oculto que es mi favorita!!!

EasyJet: Otra que cubre casi toda Europa.

Blu express: Con centro en Roma.

Volare: Entre Paris y algunas ciudades italianas.

Air One: De Lufthansa (Italia- Suiza e Alemania).

Meridiana: Desde las ciudades italianas a Barcelona, Madrid, Paris, Amsterdam y Londres.

Hapag Lloyd: Desde algunas ciudades alemanas a toda Europa.

Air Berlin: Desde Alemania a Italia, Grecia, Turquia, España, etc.

Germanwings: Desde algunas ciudades alemanas a toda Europa.

Transavia: Toda Europa con centro en Amsterdam.

Virgin Express: Toda Europa con centro en Bruselas.

My Air: España, las islas , Italia, Paris y Budapest.

Vueling: Barcelona, Madrid, Valencia con Paris, Roma, Milan, Amsterdam y Bruselas.

Smart Wings: con centro en Praga a España, Italia, Francia, Holanda y Grecia.

FlyGlobespan: Desde Glasgow y Edimburgo a toda Europa.

FlyBe: Desde casi todas las ciudades del Reino Unido a Francia, Sus de España, etc.

BmiBaby: Desde casi todas las ciudades del Reino Unido a Francia, España, Italia.

Atlas Blue: Desde Marruecos hasta algunas ciudades de Francia.

AlpiEagles: Desde Italia con apoyo en Barcelona, Nizza, Grecia, etc.

Air Malta: Con centro en Malta.

Messenger

High Toro tiene su Gattaca en el que un post suyo abrió un debate sobre el Yahoo Messenger y la prepotencia de esos softwares para instalar barras no pedidas por el usuario. Lo interesante fueron algunos comentarios sobre ese autoritarismo. Por ejemplo:

# Yogui dijo:
Octubre 26th, 2005 at 19:59

Hoy justamente en el micro de Internet estaban comentando lo molesto que era esta barra.
Y que te preguntaba como 5 veces al momento de la instalacion si querias poner la barra, si querias a Yahoo como motor de busqueda y demas preguntas molestas a las que uno siempre va a contestar que NOOOOO!!!

Salu2!

# Federico dijo:
Octubre 26th, 2005 at 21:59

Creo que fue MSN 6.2 el que también me hizo lo mismo de prepo. Maldito botón "Siguiente".

# gabriela dijo:
Febrero 6th, 2006 at 2:55

el messenger es un fiasco y falla cada dos por tres seis, para colmo cuando se consulta al servicio técnico… después de haberte molestado en explicarles detalladamente el problema tal como te piden… si es que se dignan a responder… lo hacen con un mensaje automático en el que te dan las faq publicados en la página, con lo cual además te tratan de imbécil…
Es cierto, los muñequitos son muy simpáticos.. pero ya dejamos de comprar vidrios de colores…

Final

Uno de los grandes fracasos de la crítica cinematográfica contemporánea es la falta de audacia en el análisis de la mayoría de los colegas profesionales, quienes perdieron la enjundia de antaño.

Por eso divierte tanto leer algunos blogs que pierden la reverencia, por ejemplo por Tim Burton. Ocurre con el blog de la cinéfila Lara Croft, quien se atrevió:

"(...) De las últimas películas de Burton no me atrapó ninguna: ni 'El gran pez', ni 'El cadáver de la novia' ni la fábrica en cuestión. (N. de la R.: la de chocolate). Sinceramente extraño que no haya una línea en la acción, me da la impresión que ante los magníficos escenarios y los ricos personajes Burton coloca a sus actores dentro del hábitat para que hagan lo que quieran, en última instancia no se necesita nada más.

Podrán decir que lo que une a los lectores de este blog es el espanto al saber que prefiero El planeta de los simios que a pesar de la presencia de Mark Wahlberg tiene una dirección estupenda, por favor observar a Helena Bonham Carter y a Paul Giamatti si quedan dudas".

Dejá tu comentario