Repsol se mueve velozmente y anuncio la adquisición del 10% de West Siberian Resources

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF dejó de contar el lunes con la protección de la "acción de oro", que concedía al Gobierno español la última palabra en operaciones estratégicas que afectaran a empresas privatizadas. En las horas posteriores a este hecho, los rumores indican que la italiana Empresa Nacional de Hidrocarburos de Italia (Eni) y la británica British Petroleum (BP) tenían interés en comprar a Repsol-YPF. Ante esta situación, Repsol cambió su estrategia en un santiamén y en lugar de escuchar propuestas de compras anunció horas más tarde que adquirió el 10% de la sueca West Siberian Resources.

Los títulos de Repsol YPF cerraron el lunes con una fuerte tendencia alcista en la bolsa madrileña por los rumores sobre el interés de la Empresa Nacional de Hidrocarburos de Italia (Eni) y la británica British Petroleum (BP) en comprar petrolera española.

Este hecho coincide con el fin de la "acción de oro" del gobierno español, que le permite vetar este tipo de operaciones de adquisición por parte de una compañía extranjera (Ver nota relacionada).

Al cierre de las operaciones, los títulos de Repsol YPF mostraban una suba del 4,18% a 23,18 euros. En la bolsa argentina, en tanto, las acciones de la petrolera subieron un 3,66%.

Aparentemente, la italiana Eni y la británica BP estarían interesadas en lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Repsol YPF.

Desde el lunes, la única garantía que tiene los privados españoles ante una oferta de adquisición es que el gobierno argentino, que mantiene su propia "acción de oro" en YPF (0,1%) vete cualquier decisión que provoque un cambio en el control en la compañía. YPF concentra el 40% de los activos y el 70% del negocio de exploración y de producción de Repsol.

Según admitió el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, el único obstáculo para que Repsol YPF "sea opada" (sic) es su actual valor en bolsa, que se redujo en más de 3000 millones el 26 de enero pasado, tras el anuncio de caída de sus reservas.

Sin embargo, horas después de que culminase la "acción de oro", Repsol YPF anuncio la adquisición del 10% de la sueca West Siberian resources, con la que desarrollará actividades en la Comunidad de Estados Independientes (CEI), ex Unión Soviética. Esta operación rondaría los US$ 90 millones.

Si la oferta de la italiana Eni y la británica BP prospera, estas sociedades serían líderes en España y en la Argentina y tendría acceso al consejo del macrogrupo resultante de la fusión entre Gas Natural y Endesa, ya que la petrolera española tiene una participación del 31% en la gasífera, aunque quiere reducirla en 5 o 10%.

Dejá tu comentario