K firmará el decreto que le piden 4 gobernadores

Néstor Kirchner firmaría finalmente hoy el esperado decreto que asegurará la continuidad de diferimientos en el pago de impuestos federales para unos 500 emprendimientos de Catamarca, San Juan, San Luis y La Rioja, aseguraron fuentes provinciales aunque, desde el ámbito federal, no se terminaba de confirmar si es que el pingüino pondría su firma durante la jornada de hoy.

La rúbrica se concretaría alrededor de las 18, en la Casa Rosada, y contará con la presencia de los gobernadores Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca), Angel Maza (La Rioja), José Luis Gioja (San Juan) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), según adelantaron fuentes provinciales.

Aun así, desde el ámbito federal no se terminaba de confirmar si es que Kirchner pondría su firma durante la jornada.

El decreto en cuestión es uno de los principales reclamos que los mandatarios de los cuatro distritos comprendidos en la llamada Acta de Reparación Histórica elevaron a la ministra de Economía, Felisa Miceli, en cuanto asumió en su gestión, a fines de 2005.

De este modo, ahora se subsanará una disposición mediante la cual el gobierno nacional no aceptaba a las provincias como organismo de aplicación para la reasignación de los cupos de emprendimientos beneficiados con diferimientos impositivos.

Ahora, con el nuevo decreto quedará firme que las autoridades de aplicación de la Ley 22.021 son las provincias y las mismas serán avaladas las reasignaciones que, de hecho, vienen aplicando desde hace alrededor de diez años.

El conflicto en torno de estos emprendimientos se originó justamente casi una década atrás, cuando surgió la necesidad de flexibilizar el régimen. Aun así, la problemática recrudeció el año pasado cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Economía de la Nación -entonces a cargo de Roberto Lavagna- rechazaron de plano la reformulación de los proyectos dispuestos por las provincias, por considerar que iban a impactar en el esquema de la recaudación fiscal.

Los productos comprendidos en este diferimiento impositivo están orientados al agro o al turismo. La ventaja permite que los beneficiados recién comiencen a pagar impuestos federales como IVA y Ganancias al momento de comenzar a recibir beneficios de sus empresas.

Mientras tanto, los montos son invertidos en el emprendimiento.
Los afectados son, en general, productores que decidieron cambiar su producto o el modo de producir, y necesitan una nueva aprobación para revalidar su beneficio fiscal.

En Catamarca se da un clásico ejemplo con casos en que se retomó el cultivo del olivo tras fracasar la producción de jojoba.

Asimismo, también hay situaciones en que cambian los tiempos de los cultivos o los proyectos y eso también obliga a volver a aprobar el diferimiento.

Las empresas beneficiadas con el régimen de los diferimientos ocupan tan sólo en Catamarca, la más afectada, alrededor de 8 mil puestos de trabajo, en forma directa e indirecta, con una inversión de $1.000 millones.

Dejá tu comentario