Macri y Sobisch confirman su acuerdo pese al tiempo y a López Murphy

Tras el fracaso de la gestión conciliadora ante Ricardo López Murphy del viernes pasado, los líderes de centroderecha Mauricio Macri y Jorge Sobisch se reunirán hoy para diseñar una estrategia común para conformar una fuerza nacional, y dejarán para fin de año la definición de los candidatos a los comicios presidenciales de 2007. En el encuentro, Sobisch (gobernador de Neuquén) y Macri (jefe de Compromiso para el Cambio) harán un repaso de los temas políticos de la coyuntura nacional y buscarán reducir las rispideces de la relación que separa a López Murphy, del gobernador.

El diputado nacional Mauricio Macri arribará hoy a Neuquén para entrevistarse con el gobernador Jorge Sobisch.

Macri intentará darle un nuevo impulso al acuerdo con el neuquino, para dar una clara señal de que continuarán juntos en la consolidación del espacio opositor, según adelantó un vocero del primero.

Sin embargo, cerca del presidente de Boca Juniors advierten que a su referente lo separa del mandatario neuquino una cuestión de tiempos. "Sobisch está más urgido, Macri ganó la elección de octubre pasado y su figura está mucho más instalada", reflexionó un asesor macrista.

Pero Macri esperará "lo máximo posible, todo lo que se pueda" para definir si será candidato a jefe de Gobierno o al Sillón de Rivadavia, según informó una fuente al diario Río Negro. Si bien se darán los pasos para definir un cronograma de trabajo de los equipos técnicos, el titular de Compromiso para el Cambio intentará que el eje no pase por la cuestión de las candidaturas.

Trascendió que Sobisch buscará establecer una etapa tentativa (sería fines de 2006), para dirimir quien encabezará la coalición.

Macri estará acompañado de su mano derecha Horacio Rodríguez Larreta, y por el titular de la Fundación Creer y Crecer, Néstor Grindetti.

Un posible anuncio sería una agenda de visitas conjuntas que realizarían Macri y Sobisch a lo largo de esta año por el interior del país.

El dirigente capitalino evitará hacer referencias a nombres concretos, como los de Roberto Lavagna o Daniel Scioli; a quienes Sobisch intentó sumar a la coalición de centro derecha. "Por ahora Scioli está en el gobierno y Lavagna tendrá que tomar una decisión sobre donde quiere estar", deslizó Macri en forma reservada.

Desde todos los ángulos, Macri buscó ayer minimizar el rechazo que recibió el viernes pasado, de parte de Ricardo López Murphy, su intento de acercar al ex ministro con Sobisch.

"Creemos que López Murphy se está equivocando, antepone su problema personal con el gobernador de Neuquén a la necesidad de tirar todos para el mismo lado", reflexionaron en la oficina del diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

Además, el interlocutor agregó que el líder de Recrear "exagera un poco al salir a plantear obstáculos en lugar de tener una visión más práctica". A renglón seguido realizó una interpretación que pone a Macri en las antípodas de Murphy: "Sobisch es un ejemplo de gestión, en un país donde las buenas gestiones son casi inexistentes", disparó la fuente desde el despacho que Macri tiene en el centro porteño.

Por el contrario, López Murphy señaló en declaraciones a La Nación, y tras las tres horas y media de reunión con su socio de Pro, que no hay nada nuevo que pueda motivar un cambio en su postura crítica ante Sobisch.

De todos modos, la fuente macrista apuesta a que López Murphy finalmente se decida a sumar al proyecto de la alianza, dado que Macri lo reconoce como un intelectual de prestigio que no quiere perder.

Dejá tu comentario