Las mujeres sufren más dolencias en los pies que los hombres

Las mujeres sufren más dolencias en los pies que los hombres debido al tipo de calzado que utilizan, además de "alguna tendencia que pueden tener de antemano", según explicó el jefe de la Unidad de Artroscopia y Cirugía Mínimamente Invasiva de los Pies de la Clínica CIMA de Barcelona (España), Josep Maria Cabestany. Además de la explicación del especialista, U24 se propuso elaborar una guía con consejos prácticos para quienes en algún momento de su vida hayan experimentado un dolor en las piernas y/o en los pies.

El especialista Josep Maria Cabestany, en diálogo con la agencia europea Europa Press, explicó que los problemas relacionados con el pie tienen una "incidencia altísima" en la población y se dan sobre todo entre jóvenes "activos" que practican deporte, personas mayores y mujeres "por culpa de calzados ajustados".

Esto se debe en parte, porque las mujeres no compran zapatos que se adaptan a su pie, por lo que es el pie "el que tiene que adaptarse al zapato y los dedos se deforman". No obstante, el especialista aseveró que "el pie no depende del sexo, de la estatura ni del peso de la persona", sino de su tendencia y el trato que se le dé.

Y explicó asimismo la "oportunidad" que suponen "las nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía del pie" que se traducen en "una mayor eficacia" y "comodidad" para el paciente, ya que permiten que el paciente "pueda regresar a su casa andando".

A través de la artroscopia, la cirugía mínimamente invasiva, con instrumentos eléctricos y vaporizadores se pueden hacer intervenciones de juanetes, callosidades y otras lesiones "con más rapidez" y "precisión" consiguiendo que se deje de asociar el dolor con las operaciones de pies, indicó.

A su vez, sostuvo que el pie es una zona sensible sujeta a todo tipo de alteraciones causadas tanto por problemas ortopédicos como traumatológicos, pero que "se le da muy poca importancia a la hora de prevenir".

* ¿Por qué se hinchan los pies?

Al permanecer mucho tiempo en una misma posición, ya sea de pie o sentado, hay una disminución en la velocidad del flujo sanguíneo, es decir la sangre circula lentamente, por lo tanto su regreso va a ser más lento de lo normal. Recordemos que la sangre es oxigenada en los pulmones, de ahí se dirige al corazón para luego ser bombeada al resto del cuerpo y así repartir la sangre previamente oxigenada. Esta sangre circula a través de las arterias y llega al cerebro, a los órganos y extremidades (brazos y piernas). Ahí se da el intercambio gaseoso, es decir se "hace entrega" del oxígeno, y "se recoge" el dióxido de carbono. De aquí, se dirige al corazón para luego ser bombeada a los pulmones y oxigenarse nuevamente. Una vez oxigenada, la sangre va al corazón para ser bombeada al resto del cuerpo. De esa manera se repite el ciclo.

Ahora bien, cuando uno permanece mucho tiempo de pie, la sangre "se estanca" porque le es difícil desafiar la fuerza de la gravedad, por lo tanto sube con lentitud y se va acumulando en la parte distal del cuerpo (usualmente los pies por ser los que soportan todo el peso del cuerpo).

* ¿Cómo regresa la sangre?

El volumen de sangre que viene de las extremidades y se dirige al corazón se le conoce con el nombre de retorno venoso. En efecto, existen 3 mecanismos por los cuales el retorno venoso se da de manera exitosa:

• Bombeo del corazón: cuando el corazón bombea la sangre oxigenada a través de las arterias y esta llega a los órganos y los músculos, una cantidad similar de sangre se regresa pero por las venas (algo así como decir por otra cañería).
• Contracción muscular: cuando los músculos de las piernas y los pies se activan (es decir se contraen y se relajan, al caminar por ejemplo) hacen un efecto de bombeo o de "ordeñamiento" de la sangre, y de esta manera se facilita el retorno venoso.
• Bombeo respiratorio: Durante la inspiración y la exhalación se produce un cambio de presión entre la cavidad abdominal y las venas abdominales, por lo que este juego de presiones permite hacer un bombeo de la sangre que circula por las venas.

* ¿Qué se puede hacer para desinflamar mis pies?

Usualmente si ha caminado mucho o bailado por mucho tiempo, sus pies van a estar rojos y calientes, debido a la acumulación de sangre en esa área. Lo ideal sería favorecer entonces el retorno venoso a través del bombeo muscular, es decir por contracción muscular.

Lo ideal es luego luego de bailar toda una noche o de haber estado parada el día se dediquen al menos unos minutos a realizar ejercicios. Los cambios antes y después de ellos son notables desde el aspecto de los pies hasta la sensación. Si estos cambios son inmediatos, imagine como estarán sus pies al día siguiente. Podrá olvidarse del dolor y del ardor en la zona plantar luego de levantarse.

* ¿Se pueden meter los pies en agua caliente?

Muchas personas tienen la costumbre de remojar los pies en agua tibia para desinflamarlos, y algunas otras le agregan sal al agua. Si partimos de que en los problemas de retorno venoso hay un estancamiento de la sangre, podríamos decir que esta practica por sí sola no es la más adecuada pues el calor produce una vasodilatación, es decir un ensanchamiento de los vasos sanguíneos (arterias y venas) por lo que haría que por ahí pase más sangre, pero a la vez se acumule más sangre, lo que empeoraría el cuadro. Es por esta razón que los pies quedan más calientes y más hinchados. Sin embargo si después de dejar reposar los pies en agua tibia usted realiza los ejercicios para mejorar el retorno venoso, toda aquella sangre acumulada desde antes y aquella que se produjo debido al ensanchamiento de los vasos sanguíneos, retornará con mayor facilidad y de esta manera usted habrá favorecido increíblemente el retorno venoso.

* ¿Existen contraindicaciones para realizar los ejercicios?

No, sin embargo hay que tener ciertos cuidados en algunos pacientes. Por ejemplo aquellas personas con trastornos varicosos (enfermedad trombótica profunda, trombosis, tromboflebitis, flebitis, entre otros) dado que estos ejercicios de bombeo pueden "soltar" algún trombo o coágulo y hacer que este llegue al pulmón, provocando un taponamiento y en algunos casos podría provocar la muerte del paciente. A este fenómeno se le conoce como trombo embolismo pulmonar agudo o por sus siglas TEPA. De todos modos estas personas están en control con un medico especialista, ya sea un vascular periférico o un flebólogo. Ante cualquier duda consulte con su médico o con un especialista.

* Sepa los ejercicios que le permitirán mejorar el retorno venoso

1.Acuéstese en una cama y eleve una de sus piernas unos cuantos centímetros, y haga un movimientos de punta con los dedos, como punteando. Ahora haga el movimiento contrario, o sea trate de llevar los dedos y pegarlos a dorso de la pierna. Realice este movimiento 30 veces.

2. Deje caer esa pierna por el borde de la cama pero sin que toque el suelo. Haga el mismo movimiento 30 veces.

3. Coloque la pierna en la cama y realice otros 30 movimientos. Esto constituye un ciclo, haga de 3-5 ciclos y verá los resultados.

Aquellas personas que les duele la espalda, pueden modificar los ejercicios de la siguiente manera: doblando una de las rodillas y colocando el pie sobre el colchón.

Dejá tu comentario