La moda: Deflacionar el salario de los DT

La casa gana, el nuevo lema en España. Los entrenadores de la casa están de moda. Por fidelidad, ahorro económico o por mejor conocimiento de las plantillas, esta temporada los clubes españoles han decidido solventar sus crisis deportivas con técnicos propios. En la Argentina, lo intentó Boca cuando contrató a Jorge Benítez y ahora lo hace Racing con 'el Cholo' Simeone.

Situaciones de apremio, en algunos equipos importantes, en una de las Ligas mas importantes del mundo, les dio la posibilidad a entrenadores que sorprendieron. Y solo bastó a echar mano a la cantera como se dice en estas situaciones.

6 han sido los equipos que han movido la ficha (Real Madrid, Atlético, Alavés, Athletic, Málaga y Real Sociedad) y 5 de los 6 recambios se encontraban en la entidad, aunque el 6º en cuestión, Javier Clemente, que estaba sin equipo, también surgió de Lezama.

Sin duda, Juan Ramón López Caro (Sevilla, 1969) ha sido el entrenador que ha sorprendido a más de un dirigente.

Su llegada al banquillo del Real Madrid, tras la destitución de Wanderley Luxemburgo, fue como un salvador para el conjunto blanco, al que ha 'resucitado'.

Su bagaje en el banquillo no admite dudas: 13 partidos saldados con 9 victorias, 2 empates y 2 derrotas, con 25 goles a favor y 8 en contra.

En estos momentos, entre encuentros de Liga y Copa, suma 7 triunfos consecutivos. El técnico, cuyo currículum hasta llegar al Bernabéu se limitaba a haber dirigido al Lebrijana, Lebrija, Los Palacios, Dos Hermanas, Melilla y a los filiales de Mallorca y Madrid, ha tenido suficiente con saber imponer su autoridad en el vestuario, apretar a los jugadores en los entrenamientos y situar a los mismos de forma lógica en el campo, desterrando el 'cuadrado mágico' de Luxe.

Tras la estela de López Caro llegó Juan Carlos Oliva (Lleida, 1964), a quien recurrió Dimitri Piterman después de 'cargarse' a Chuchi Cos, quien a su vez había sustituido en agosto a Rafa Monfort, que 'cayó' tras un amistoso ante el Numancia.

El técnico ilerdense era el 2º de Cos y hacía un año que había recalado en el Alavés, tras entrenar a Tremp, Balaguer, Binéfar, Fraga y Barbastro y ser preparador físico del Levante y Sabadell.

Quizás la clave de su éxito al frente del conjunto vitoriano ( 2 victorias, un empate y una derrota -ante el Barça- en sus 4 partidos en el banquillo) radique en el hecho de que, además de ser Licenciado en Educación Física, es diplomado en Psicología, titulación que parece ser más que necesaria para compartir trabajo con Piterman, que es quien sigue llevando las riendas.

El otro 'técnico milagro' es Pepe Murcia (Córdoba, 1964).
Alguien que tiene como película favorita 'Danza con lobos' no podía estar en otro banquillo que no fuera el del Atleti.

Llegó al mismo para sustituir al Carlos Bianchi y después de 3 temporadas al frente del filial rojiblanco, al que dirigió 100 partidos.

Muy pocos apostaban por este desconocido entrenador, cuya trayectoria se limitaba al cadete y juvenil del Alcázar, a los juveniles del

Séneca y Córdoba, al filial verdiblanco, Cartagonova y Atlético B.
Sin embargo, sus números hablan por sí solos: 4 partidos de Liga saldados con 3 victorias y una derrota, además de un empate en la Copa, ante el Zaragoza, resultado que, no obstante, eliminó al 'once' madrileño de la competición del KO.

Tan sorprendente como los dígitos es su apuesta táctica: juega con un único mediocentro (Luccin) y 5 futbolistas de talante ofensivo: Maxi, Petrov, Ibagaza, Kezman y Torres.

Manolo Hierro (Vélez, 1962) y Gonzalo Arconada (San Sebastián, 1961) han sido las últimas apuestas por gente de la casa.

Sus debuts se saldaron con victoria y en el Málaga y Real Sociedad parece que ha regresado el optimismo. Hierro, en el club costasoleño desde 1999, nunca se había sentado en un banquillo hasta el sábado pasado.

Lo hará hasta final de temporada y después volverá al despacho para seguir ejerciendo sus función de director deportivo.

Por su parte, Arconada, hermano del legendario portero 'txuri urdin', llevaba 5años al frente del filial.

Su futuro dependerá en buena medida del salto de calidad que aporten los 4fichajes de invierno (Stepanovic, Viáfara, Mark González y Skoubo) y también que Nihat supere sus problemas físicos.

Volviendo a Racing a la Argentina, Simeone es el 1er. jugador que será entrenador en una situación semejante.

El mundo registra sólo 2 antecedentes. Gianluca Vialli y Rud Gullit. Ambos en Inglaterra.

Dejá tu comentario