Se define hoy el futuro de Aguas Argentinas

Hoy será un día decisivo para Aguas Argentinas y su principal accionista, el grupo francés Suez. Es que la asamblea ordinaria de la empresa concesionaria del servicio de aguas en la zona metropolitana deberá decidir si Suez se retira de inmediato, como anunció oportunamente, o se queda por un tiempo más, tras un acuerdo con el Gobierno. Además, deberá definirse si nuevos inversores privados ingresan a la concesión o ésta vuelve a manos del Estado...

Funcionarios del gobierno argentino se reunieron anteayer con el director general para la subsidiaria local, Jean Lemire, y el recientemente llegado de París, Alain Chaigneau, director financiero del grupo francés.

El ostracismo que envuelve ese encuentro -según la agencia oficial Télam- no parece ser un buen presagio para un acuerdo, lo que reflejaría un duro pase de facturas entre las partes.

El encuentro de hoy será la prolongación de la asamblea realizada el 20 del mes último, que, sin alcanzar definición alguna, pasó a un cuarto intermedio.

* En Santa Fe, el Gobierno reasume hoy la prestación del servicio... con aumento de tarifas

Antes de reasumir la prestación del servicio de provisión de agua y cloacas en 15 ciudades de Santa Fe -lo que ocurrirá hoy-, el gobierno de esta provincia, comandado por el kirchnerista Jorge Obeid, aclaró que se recargará la tarifa del servicio de agua corriente cuando comiencen obras de mejora de la prestación.

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Santa Fe, Alberto Hammerly, anunció: "Habrá un cargo por obras, pero recién cuando estén en marcha. No obstante, hay quienes tratan de distorsionar aumentos que no existen".

"No debemos asustar a la gente: no habrá ni el 35 ni el 45% de aumento, es un cargo para obras para formar un fiduciario que se pondrá en marcha recién cuando estén llevándose adelante los trabajos", destacó Hammerly a Radio Universidad Nacional del Litoral.

El gobierno santafecino reasumirá hoy la prestación del servicio de provisión de agua y cloacas que desde 1995 estaba en manos de la empresa Aguas Provinciales de Santa Fe (APSF). Esta firma se disolvió el mes pasado por decisión de su principal accionista, Suez, al no poder transferir sus acciones al grupo Cerámicas Alberdi, de Rosario.

El control de la operación quedará en manos de Aguas Santafesinas SA (ASSA), una empresa con participación estatal mayoritaria, integrada por el gobierno provincial, los municipios y los empleados.

En ASSA el Ejecutivo santafecino mantendrá su poder de decisión, ya que poseerá un 51% del capital societario. El resto se dividirá entre los 15 municipios a los que Aguas Provinciales atendía -entre ellos, Rosario y la ciudad de Santa Fe- y los trabajadores (10%), según el programa de propiedad participada.

No obstante, la conformación de la empresa sigue siendo una incógnita.

A pesar de la buena voluntad del Estado santafecino, por el momento sólo tres intendentes -los de Villa Gobernador Gálvez, Casilda (ambos del sur) y Reconquista (del norte)- ratificaron su decisión de integrar la nueva firma. Rosario, Santa Fe y Rafaela -las ciudades con más usuarios- no decidieron si respaldarán la reestatización decidida por el gobernador Jorge Obeid, aunque se predijo que terminarán en el directorio de la compañía.

Dejá tu comentario