Corea del Norte quiere a Japón de mediador para que USA levante sanciones económicas

Corea del Norte instó a Japón a mediar ante los Estados Unidos para que levante las sanciones económicas contra Pyongyang y advirtió que en caso de que Washington no acceda a ello el país no iniciará su desarme nuclear.

De acuerdo a un cable de la agencia Europa Pres, diplomáticos norcoreanos y japoneses concluyeron hoy cinco días de conversaciones en Pekín.

Durante las reuniones trataron las relaciones diplomáticas entre ambos países en las que no se llegó a ningún acuerdo en cuestiones importantes, en especial sobre los secuestros de japoneses por parte de los agentes norcoreanos a lo largo de los años 70 y 80.

El jefe de la delegación norcoreana en las negociaciones, Song Il Ho, también pidió públicamente a Japón que medie ante Estados Unidos para el levantamiento de las sanciones. Por su parte, el jefe de la delegación japonesa, Koichi Haraguchi, declaró que los dos Gobiernos han alcanzado mayores niveles de entendimiento, pero también han descubierto que "hay grandes diferencias de opinión".

Las dos partes aceptaron reunirse de nuevo para "reducir las diferencias", pero no se ha puesto fecha para ello, según Song. Las conversaciones comenzaron el pasado sábado y ha sido la cumbre de mayor nivel celebrada entre los dos países asiáticos en los últimos tres años con vistas al establecimiento de relaciones diplomáticas.

Las reuniones se celebraron en un hotel de Pekin y en ellas las dos partes hablaron sobre los secuestros de japoneses, sobre el programa de armamento nuclear norcoreano y sobre la reclamación de Pyongyang a Tokio para que le pague compensaciones por el periodo en que la península coreana fue colonia japonesa, entre 1910 y 1945.

Dejá tu comentario